Q

Industria: China se contrajo en el primer trimestre; EEUU y la eurozona se expandieron

Abr 2, 2014

El indicador de actividad fabril de la potencia asiática cerró un trimestre de contracción en 48 puntos.

(Pulso) Es China quien nuevamente da más que hablar. El Índice de Gerentes de Compras (PMI), elaborado por HSBC, de la segunda mayor economía del mundo cayó de 48,5 puntos en febrero a 48 en marzo. El índice, sobre 50 muestra expansión de la actividad.

Así, el gigante asiático se contrajo en el sector manufacturero durante el primer trimestre de 2014, con 49,5 puntos. En diciembre del año pasado la cifra había estado en los 50,5 puntos.

El indicador chino es otro de los signos de la desaceleración de la economía del gigante asiático y de la urgencia de reformas para que logre llegar a la meta de crecimiento del 7,5% este año fijada en la reunión anual parlamentaria, la Asamblea Popular Nacional.

En contraste , el PMI manufacturero -encuesta a las grandes empresas de propiedad estatal-del país subió marginalmente el último mes del trimestre de 50,2 a 50,3.

En tanto, Estados Unidos, se mantuvo estable. Si bien el PMI de Markit se mantuvo en el 55,5 esperado, luego de haber presentado 57,1 puntos en febrero, el índice sigue representando un crecimiento del sector que habría resultado perjudicado por el mal tiempo que se vivió en el país los primeros meses del año.

Otra lectura permite una visión aun más positiva de EEUU, el indicador del Institute for Supply Management (IMS), que también mide las compras de los gerentes, subió de 53,2 en febrero a 53,7 este mes. “El último ISM sugiere que el ritmo de crecimiento económico está repuntando gradualmente a medida que avanzamos hacia la primavera (boreal)”, dijeron analistas de Capital Economics en una nota.

Gracias a estas positivas cifras en EEUU, los índices bursátiles en ese país comenzaron el mes en buen pie. El Dow Jones cerró con un avance de 0,46%, mientras el S&P500 subió 0,70% ayer.

Mientras en la eurozona, las señales de recuperación siguen apareciendo. El PMI cayó sólo de 53,2 a 53 puntos en marzo. El índice se aceleró en Francia, Italia, España e Irlanda pero no en Austria ni Alemania. Grecia fue el único país que experimentó un declive en la actividad. Su PMI cayó por debajo de los 50 puntos y llegó a 49,7, su nivel más bajo en tres meses.

El sector fabril brasileño también se expandió el mes pasado. Se trata del cuarto mes consecutivo en que el PMI supera los 50 puntos llegando a 50,6 en marzo desde 50,4 en febrero.

A nivel global, la actividad fabril perdió fuerza en marzo. El menor ritmo en las nuevas órdenes se vio reflejado en el PMI elaborado por JPMorgan que cayó de 53,2 en febrero a 52,4 el mes pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad