(El Mercurio) Un alza de 0,52 puntos registró el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) en diciembre, con respecto al mes anterior, al totalizar 41,49 puntos, pese a lo cual acumula 33 meses en terreno pesimista (bajo el umbral de 50 puntos).
El comercio fue el único sector que anotó una disminución en el mes, desde 50,35 puntos en noviembre, a 48,99 en diciembre, en tanto que solo minería superó el umbral totalizando 52,15 puntos, contra 49,04 del mes anterior. Construcción subió desde 21,15 a 23,26 puntos e industria desde 39,90 a 40,05 puntos.
No obstante, el IMCE anotó un promedio de 42,24 puntos en 2016, el nivel anual más bajo desde la creación de este indicador, a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).
En las variables individuales, las mayores variaciones correspondieron a las expectativas de: situación general del negocio, que pasó de 57,5 puntos en noviembre, a 46,4 en diciembre; y situación económica global del país, que cayó desde 43,5 a 34 puntos. En el caso de los salarios, las expectativas bajaron desde 63,3 a 54 puntos; y de inversión, desde 58,5 a 49,6 puntos.
En doce meses, la mayor caída es de -11,7 puntos y corresponde a los salarios.
El uso de la capacidad instalada se ubica en 80,9% y la producción esperada disminuye en 1,1 puntos respecto al mes anterior.
La inflación esperada para los próximos doce meses es de un 3,3%, y la demanda actual se ve contractiva, con inventarios por sobre el nivel deseado. Disminuyen las presiones de costos y la situación general del negocio se encuentra en niveles pesimistas de 46,4 puntos.
En opinión del académico de la UAI, Francisco Parro, «el pesimismo empresarial comienza peligrosamente a tornarse crónico», lo que afecta las perspectivas de crecimiento para los próximos años, dado la importancia que tienen las expectativas en las decisiones de inversión.
El crecimiento económico debe ser prioritario en la agenda del próximo gobierno, agregó. A quienes han criticado «el modelo» económico les preguntó si la situación de Chile sería diferente a la de otros países de la región que han despreciado «el modelo» como fuente de desarrollo y que hoy presentan altos índices de pobreza.
No obstante la mejoría del IMCE de diciembre, respecto al mes previo, para Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los resultados son «desalentadores». Caen las inversiones y la producción esperada, y aunque repunta levemente la percepción sobre la demanda, ella sigue siendo débil y se deteriora la percepción general sobre la actividad empresarial y sobre la economía, comenta.
Entre los factores que pueden contribuir a una mejoría de la situación, García-Huidobro menciona las señales que puede entregar la autoridad respecto del compromiso con el crecimiento económico, incluyendo el énfasis en el mensaje e implementación de las agendas de productividad; la política monetaria del Banco Central y un comportamiento favorable de los commodities .