Q

Implicancias del Informe de CADE para el mercado eléctrico se debatieron en Foro Grupo CGE-UAI

Dic 1, 2011

* Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se desarrolló el foro que revisó por primera vez públicamente las recomendaciones de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, CADE.

(CGE) Las principales implicancias del informe de la Comisión, se debatieron esta mañana en el foro “Licitaciones, tarifas y multicarrier: ¿más competencia en el mercado eléctrico?”, organizado por el Grupo CGE y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Como su nombre lo indica, el encuentro apuntó a revisar por primera vez públicamente los alcances del informe, con foco en el sector distribución y desde las perspectivas de los sectores público, privado y académico.

Para exponer la postura del Ejecutivo, el foro contó con la participación del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien valoró el trabajo de los miembros del CADE: “El informe es unánime pese a tener distintas visiones y perfiles”. Agregó que “el modelo institucional cumplió un ciclo y hoy existe la necesidad de hacerle cambios”.

El Secretario de Estado felicitó al Grupo CGE y a la Universidad Adolfo Ibáñez por generar un espacio de debate sobre las conclusiones del informe con énfasis en distribución.

En tanto, Juan Antonio Guzmán, presidente de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, abordó el trabajo de los 15 expertos que conformaron esta comisión. El destacado empresario llamó a “aterrizar las medidas propuestas y concretarlas”, agregando que “hay que buscar la mejor forma para dirimir las divergencias”.

Guzmán revisó varios de los resultados del grupo que encabezó, atingentes a la generación, transmisión y distribución de electricidad. En el primer tema, destacó la necesidad de “clarificar los trámites y exigencias medioambientales”, de manera de evitar retrasos en la ejecución de proyectos.

Con respecto a distribución, aseguró que el CADE recomienda cambios en los procesos de licitación, pues el tiempo que se otorga dificulta la entrada de nuevos actores”.

El intercambio de opiniones sobre precios, licitaciones y modelos, estuvo a cargo de Pablo Guarda, gerente general del Grupo CGE; Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Juan Cembrano, consultor en energía y director del CDEC-SIC.

En este contexto, Pablo Guarda, como gerente general de un holding energético que mediante sus distribuidoras tiene más de 2 millones y medio de clientes, respaldó el diagnóstico consensuado del CADE y afirmó que como empresa contribuirán a debatir sobre las propuestas planteadas y avanzar en todas las mejoras necesarias del sistema.

En el detalle de los resultados del informe, Guarda mencionó la necesidad de contar con un subsidio eléctrico permanente para sectores más pobres.

“Cuando el país consigue full cobertura eléctrica se hace más evidente que familias en condiciones de vulnerabilidad tengan dificultades para pagar la cuenta de electricidad. Por ello, como Grupo CGE, estamos impulsando que haya un subsidio al consumo eléctrico similar al subsidio del servicio sanitario. En ese sentido, hemos puesto a disposición del Gobierno una propuesta para ser trabajada en conjunto”.

Si bien apoyó en general las propuestas del CADE, el ejecutivo destacó la necesidad de evaluar ciertos aspectos como las verdaderas ventajas del multicarrier y las modificaciones que se plantean para agilizar las licitaciones, que podrían perfeccionarse aún más.

Desde el mundo académico, Alejandro Jadresic, comentó que, “es una satisfacción para la Universidad ser el lugar de discusión de la propuesta del CADE por la relevancia que el tema tiene en el desarrollo futuro del sector eléctrico. El país requiere de debates como estos, donde se integren distintas ópticas en pos de avanzar en temas cuyo impacto es transversal en todas las actividades del país”.

Por su parte, Juan Cembrano destacó la propuesta de mejorar la competencia en las licitaciones, asegurando que “luego de muchas recomendaciones concretas, se menciona la alternativa de que el Estado pre-apruebe, licite o concesione proyectos térmicos, cumpliendo con las exigencias correspondientes. Esto es indispensable para que realmente exista competencia, pues nuevos inversionistas podrían acceder a proyectos realizables y participar en los procesos de licitación”.

El evento, realizado en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, contó con la presencia de destacados empresarios y autoridades del mundo energético y fortaleció la discusión en la materia de cara a los próximos 20 años.

Fuente / CGE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad