Q

Imacec de 0,8% ratifica mayor desaceleración de la economía

Ene 6, 2017

Ministro de Hacienda asumió el “bajón” en la actividad y apuntó a cambios regulatorios que mantienen incertidumbre a la inversión.

(La Tercera) Pocos días duraron los festejos de fin de año en Teatinos 120. Esto luego que la primera semana de 2017 ratificara el sostenido estancamiento de la economía, luego que el Banco Central informara que el Imacec avanzó un 0,8% en noviembre de 2016.

La cifra estuvo nuevamente por debajo de las expectativas de mercado (entre 1% y 1,5%), lo que caló hondo en el ánimo del Ministerio de Hacienda y del titular de la cartera, Rodrigo Valdés, quien se refirió al actual contexto económico como un “bajón”.

Así, más allá de observar un cierto rebote en el crecimiento -porque se supera la caída de 0,4% en octubre- el ministro recalcó que la debilidad del crecimiento “no es solo minería, sino que hay otros sectores teniendo un comportamiento menor al que podrían tener”.

Según el BC, el componente no minero del Imacec creció un 0,6%, incidido por un aumento del sector comercio que estuvo contrapesado por la caída de la industria manufacturera. Dicha variación, junto con la de octubre (0,3%), son las menores observadas desde agosto de 2014.En tanto, el Imacec minero avanzó un 2,2%, dejando atrás las caídas de 7,1% y 3,3% que se registraron en octubre y septiembre.

Reducir incertidumbre

Frente a este contexto de marcada desaceleración, el ministro Valdés pidió “redoblar los esfuerzos para que la microeconomía funcione”, buscando maneras de “atenuar y ojalá hacer desaparecer ruidos que son completamente innecesarios para que las empresas puedan tomar decisiones”.

En esta línea, el secretario de Estado puso especial énfasis en el proyecto de ley que modifica el marco regulatorio de las empresas sanitarias, una moción impulsada por parlamentarios que no cuenta con la venia del gobierno.

“Son cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada, como los cambios de rentabilidad mínima (…) vamos a hacer todo lo posible para que esos cambios no se materialicen”, señaló la autoridad económica. Además, Valdés apuntó a la necesidad de moderar la incertidumbre en materia del Código de Aguas, de la implementación de la reforma laboral y de las nuevas atribuciones del Sernac.

De más a menos

Uno de los principales temores de los analistas económicos se comenzó a concretar con las cifras de noviembre, que muestran una tendencia de crecimiento cada vez menor cerrando 2016, con un cuarto trimestre que podría cerrar en torno a 0,5% (el punto más bajo desde la crisis financiera internacional de 2009). Más aún, el consenso señaló que el primer trimestre de 2017 no sería mucho mayor, ubicándose en un rango de 0,5%-0,9%. De hecho, desde Forescast Consultores y BBVA Research incluso pusieron en duda que 2016 logre cerrar en 1,5%, como lo adelantó el BC en el Ipom.

En este sentido, Angel Cabrera, de Forecast, planteó que “lo más preocupante” es que las cifras corregidas por estacionalidad y por días hábiles muestran que el periodo septiembre-noviembre, contra los tres meses anteriores, muestran una contracción anualizada de un 1,4%. Además, agregó que “en los últimos 6 meses tenemos una caída de un 0,1% (desestacionalizado). Significa que técnicamente la economía chilena está en recesión”.

Impulso monetario

Otra proyección que tuvo consenso generalizado es que el BC realizará un primer recorte de la tasa de interés en enero, llevándola a 3,25%, mientras que una segunda baja de 25 puntos base se daría entre febrero y marzo.

Nathan Picheira, economista de Banchile Inversiones, aseguró que “nuestra estimaciones en 2017 es que podemos ver tres recortes, lo que se incorporará durante el primer semestre”.

Asimismo, Antonio Moncado, economista de BCI Esturios explicó que de concretarse un escenario de riesgo que está hoy cargado a la baja para la actividad, “se podría gatillar eventualmente una necesidad de estímulo mayor”, es decir, más allá de una TPM en 3%.

De acuerdo a Cabrera, “seguramente el mercado irá asignando una probabilidad alta a un eventual tercer recorte en 2017”.

[Banco Central acotó a un rango de 1,5%-2% el crecimiento en 2016 y bajó estimación de 2017]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad