Q

Hotel de lujo logra satisfacer el 100% de su demanda con planta híbrida fotovoltaica diésel

Oct 14, 2017

Se trata de Tierra Atacama, parte de la cadena Tierra Hotels, fundado por la familia Purcell, quienes invirtieron US$560.000 en un sistema único en sudamérica que sincroniza 588 paneles fotovoltaicos, 5 inversores y un banco de baterías.

*Desde San Pedro de Atacama

Aprovechando el gran potencial solar que existe en el desierto, el Tierra Atacama Hotel & Spa, ubicado en San Pedro de Atacama, implementó un sistema híbrido fotovoltaico diésel que logra satisfacer el 100% de la demanda energética del complejo durante el día.

Este es el primer hotel en Sudamérica que implementa este tipo de tecnologías que sincroniza la planta solar fotovoltaica con sus inversores y el sistema de baterías, incorporando un sistema de gestión, aseguran a este medio sus desarrolladores.

La implementación comenzó en 2013 cuando se implementó una planta fotovoltaica que generaba hasta 23 kW de potencia con 96 paneles fotovoltaicos. Recientemente se sumaron 492 paneles fotovoltaicos, 5 inversores y un banco de baterías con capacidad de almacenaje de 335 kWh, cubriendo 927 m2 con paneles solares.

Miguel Purcell, gerente general de Tierra Hotels, explica a Revista ELECTRICIDAD que el camino que optaron hacia las energías renovables ha significado un tremendo aprendizaje «con miles de cuestionamientos, desde la fuerte inversión que se requirió (US$560.000) hasta asegurar la estabilidad del sistema».

Según los cálculos que se han hecho se estima que la inversión se pagará en seis años, adiciona Miguel Purcell, recomendando a otras empresas que consideren este tipo de iniciativas energéticas.

Cabe recordar que la zona donde se emplaza el Hotel Tierra Atacama no cuenta con conexión a la red, por lo que antes de esta implementación la energía se suministraba completamente a través de generadores diésel.

Con esta producción solar se logra una reducción de la huella de carbono de 320-350 toneladas de CO2 al año, evitando la combustión de más de 110.000 litros de combustibles fósiles anuales, aseguran en Tierra Hotels.

Suministro sin interrupciones

Uno de los aspectos más novedosos de la iniciativa es la solución inteligente de almacenamiento de energía que implementó la empresa Qinous y que consta de un sistema de baterías de alta eficiencia de ión-litio el que tiene una capacidad de 335 kWh y un sistema de gestión que extiende las horas de operación del sistema asegurando el suministro de energía sin interrupciones.

Uno de los grandes retos técnicos, explica a este medio Rodja Sass, project manager de la empresa alemana Kraftwerk (quienes diseñaron y construyeron la planta) fue sincronizar el sistema completo con huéspedes en el hotel y sin poder apagar el suministro por largos periodos de tiempo. «Durante 6 semanas, que fue el tiempo que tomó la implementación de la ampliación, hicimos solo tres cortes de media hora», explica el especialista agregando que otro desafío fue ordenar los paneles sin intervenir el huerto y los árboles que se deseaban conservar.

 

Proyecto destacado

La Agencia Alemana de Energía (DENA) seleccionó la expansión de la planta fotovoltaica de Tierra Atacama Hotel & Spa como un proyecto destacado y un ejemplo para la industria. El proyecto es parte del Programa mundial “Soluciones de energías renovables”, coordinado por DENA y cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) como parte de la iniciativa de soluciones en energías de dicho país.

Tierra Atacama es parte de la colección National Geographic Uniques Lodges of the World que elige hoteles líderes en turismo sustentable con una fuerte conexión con las comunidades locales y con la protección del medioambiente. La familia Tierra Hotels también fue elegida como empresa turística más sustentable por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Futuro
Miguel Purcell, gerente general de Tierra Hotels, explica que actualmente en Tierra Atacama evalúan la posibilidad de instalar paneles en los techos de las habitaciones, además de expandir el actual sistema. En otras zonas del país, como Patagonia y Chiloé también analizan la factibilidad de concretar algún proyecto eólico.

Lea también: Energía solar superaría los 2.000 MW de capacidad instalada a fines de este año

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad