Q

Hombre fuerte de Enel Green Power es el nuevo CEO de la matriz de Enersis

Abr 15, 2014

Francesco Starace, actual consejero de Enel Green Power, fue elegido por el gobierno italiano como sucesor de Fulvio Conti.

(Pulso) El gobierno italiano puso fin ayer al misterio y designó a los nuevos máximos ejecutivos de las grandes empresas públicas, en un intento por darle nuevos aires a la gestión en estas compañías.

Uno de los nombramientos más esperados era el del reemplazante de Fulvio Conti, quien deja la titularidad de Enel, el holding que a través de Endesa (España) controla Enersis y, mediante ésta, los activos eléctricos de la firma en Latam.

El elegido por el gobierno italiano fue Francesco Starace, quien se desempeñaba como consejero delegado (símil del cargo de CEO) de Enel Green Power (EGP), la filial de energías renovables del grupo que desarrolla proyectos en distintos países, entre ellos Chile.

Starace, quien ha liderado EGP desde su creación en 2008, ha sido bien evaluado por su gestión en esta filial, además de ostentar popularidad por su perfil ligado a este tipo de energías que, en su opinión, tendrán un papel esencial en los mix energéticos.

El nuevo consejero delegado de Enel viaja seguido a Chile, a monitorear los proyectos eólicos y de geotermia que EGP desarrolla en Chile. Además, posee una buena red de contactos con sectores políticos, entre quienes destaca el senador PPD Guido Girardi, quien ha viajado a Italia a conocer proyectos de EGP.

El ejecutivo se impuso frente a otros nombres que sumaban adhesiones, como el del CFO de Enel, Luigi Ferraris y el consejero delegado de Endesa (España), Andrea Brentan, quien también cuenta con potentes nexos en Chile, siendo director de Enersis.

Analistas europeos citados por Cinco Días coincidieron en que los relevos en las empresas italianas a consecuencia del fin de los mandatos de tres años de sus máximos ejecutivos se han interpretado como una prueba de los planes de renovación y reformas prometidos por el gobierno de Matteo Renzi.

Uno de los dilemas que debió sortear el jefe del gobierno italiano fue el contrapunto entre la petición de los fondos de inversión que tienen propiedad en las compañías de buscar continuidad en las administraciones, con la opinión pública que exigía candidatos jóvenes y con ideas frescas, respetando a la vez la paridad de género.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad