Q

Holgura de suministro eléctrico tendría fuerte caída en esta década

Sep 3, 2012

Podría caer desde el 32% a bajo el 10%, por la falta de proyectos de generación que se requieren para cubrir el alza de demanda.

(La Tercera) La holgura que tiene el mayor sistema eléctrico del país para cubrir la demanda de suministro se irá reduciendo sistemáticamente esta década. Así se desprende de la información pública de la Comisión Nacional de Energía respecto del crecimiento que tendrá el consumo eléctrico en el país y las nuevas centrales proyectadas en el plan indicativo de obras.

Expertos del sector explican que entre este año y 2014 se incorporarán unos 2.000 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 94% de la población del país. Parque total del SIC llegará a unos 14 mil MW.

Con las nuevas centrales, la capacidad de generación disponible del sistema eléctrico llegará en 2014 a unos 76.000 GWh al año, cifra que da una holgura de 32% respecto de los 52.115 GWh anuales que se calculan como demanda de energía para ese año.

Las fuentes agregan que el problema viene después, porque no hay grandes centrales de base previstas.

En la medida en que no se activen grandes proyectos la holgura caerá. Se bajaría a 23% en 2016 y posteriormente puede disminuir a 15% y 10%. Lo más complicado es si existen años muy secos a partir del 2017. En ese caso la oferta no será suficiente.

El director del CDEC-SIC, que representa a los clientes libres (empresas), Juan Cembrado, reconoce que “se nos presenta un escenario con un gran déficit de centrales eficientes”. Por este motivo indica que hace indispensable consensuar a la brevedad las condiciones para desarrollar energías renovables acompañadas de centrales térmicas de base, “posiblemente a gas, en vez de acompañadas de motores diésel como ocurre hoy. Si no lo logramos, pagaremos permanentemente un precio insostenible”.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras -gremio que reúne a las principales eléctricas- señala que, en el caso del sistema eléctrico chileno -expuesto a la variabilidad de la hidrología- es necesario contar con un margen de holgura que permita hacer frente a períodos críticos de escasez de energía, y que en el caso de SIC lo da la generación térmica. Bajando del umbral del 25%, dice, el sistema enfrentará un escenario complejo. “Sin ser alarmista, el peligro de reducir las holguras, un sistema como el nuestro debe tener márgenes de reserva razonables y no ajustados, en la medida en que se van ajustando, claramente estamos en una situación de riesgo frente a condiciones hidrológicas complicadas”, dijo.

Además, señala que en la medida en que haya menor disponibilidad de energía de base -carbón, hidroelectricidad-, el sistema usará capacidad de respaldo, que funciona a diésel, lo que traería elevados costos -el petróleo es el insumo más caro, y altos en los niveles de emisión de contaminante. “Desde el punto de vista ambiental no es la mejor solución, ni tampoco competitiva”, dijo.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad