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Hogares enfrentan invierno con parafina 18,4% más cara

Jul 18, 2014

A la quincena de julio, el litro de kerosene se ubica en los $ 720,1, según cifras de la CNE.

(La Tercera) A casi un mes de iniciado el invierno, la elección del tipo de combustible a utilizar para calefaccionar el hogar es una decisión que se debe tomar con calculadora en mano.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la quincena de julio de este año (al 17 de este mes) el precio por litro de kerosene se ubica en $ 720,1, lo que representa un alza de 18,4% respecto del mismo período de 2013.
Esto quiere decir que por 93 litros de parafina (estimación de consumo para un hogar), este año se pagan $ 66.973, versus los $ 56.566 que se pagaban en 2013.

En el caso del gas natural, la tarifa de Metrogas por 58 m3 (que equivale a un cilindro de 45 kilos o al consumo de una familia de cuatro personas) se reajustó un 11,5% al alza, pasando de $ 33.219, en el cierre de junio de 2013, a $ 37.022 para el mismo mes de este año.

En tanto, la electricidad experimenta un alza más acotada de 0,8%, pasando de 80,6 kW/h en junio de 2013 a 81,133 kW/h en junio de este año, de acuerdo con las cifras aportadas por Chilectra.

Consumo

Este año, el retail mostró dispares preferencias en cuanto al tipo de aparatos para calefaccionar el hogar.

En La Polar, el segmento de calefacción eléctrica experimentó un alza de 78% en las ventas, siendo los termoventiladores y estufas infrarrojas los aparatos más demandados, mientras que la venta de estufas a parafina creció 18%, indicó el gerente de División Electro de La Polar, Cristián Rodríguez.

El ejecutivo agregó que esta tendencia cambia en regiones, ya que, en la zona sur, los aparatos a leña y a parafina siguen siendo los más solicitados, mientras que en el norte, el formato eléctrico es el más consumido.

Rodríguez precisó que este año, “la baja más importante en términos de venta respecto de años anteriores estuvo en las estufas a gas”.

El formato eléctrico también es el más vendido en Ripley, “que es la misma tendencia que tuvimos el 2013”, explicó el gerente Divisional Electrónica de Ripley Chile, José Antonio Valdés. Aunque también se ha incrementado la comercialización de estufas a gas, sostuvo.

En Ripley, el peak de ventas, a diferencia de la temporada 2013, no se registró en mayo, sino en junio, debido al retraso en el inicio de la temporada fría, explicó Valdés.

En Falabella, el panorama es completamente opuesto, ya que el segmento que más crece en ventas son las estufas a parafina, “lo que supone un cambio de tendencia respecto del año pasado”, cuando los aparatos eléctricos fueron los preferidos de los consumidores, indicaron en la minorista.
Para el caso del gas, desde hace un tiempo en Metrogas están implementando tarifas especiales con el fin de incrementar el ahorro, señalaron en la empresa.

Eficiencia

En cuanto a la eficiencia de cada tipo de combustible, el académico del Departamento de Industrias de la USM Vitacura, Dr. Patricio Rubio, explicó que ello depende de tres factores: la calidad del nivel de aislamiento de la vivienda, el aprovechamiento del tipo de combustible para generar calor en base al aparato, y la gestión adecuada para lograr el umbral térmico de confort en las personas.

“Dado que en Chile, porla desigualdad de ingresos, en la mayoría de los hogares no es posible lograr la máxima eficiencia en ninguno de los tres factores señalados, no se pueden establecer estándares para diferenciar entre combustibles más eficientes”, indicó Rubio.

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