Q

Hidroeléctrica Rucalhue obtiene su aprobación ambiental

Abr 26, 2016

El proyecto de la empresa Atiaia Energía, ubicado en el río Biobío en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, contará con una potencia instalada de 90 MW.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, cuyo titular es Atiaia Energía.

“Valoramos la votación de la Comisión, porque da cuenta de un trabajo bien realizado, con rigurosidad técnica y que siempre consideró la opinión de las comunidades”, afirmó el gerente general de Atiaia Energía Chile, Pablo Ceppi.

Destaca dentro del proceso el acercamiento temprano que se realizó con las comunidades aledañas al proyecto, logrando acuerdos voluntarios tanto antes como durante la evaluación ambiental. Asimismo, se incorporó de manera voluntaria el pago de las patentes municipales en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, aporte que favorecerá el desarrollo de estas localidades durante todo la vida útil del proyecto, informaron sus desarrolladores a través de un comunicado.

Central Hidroeléctrica Rucalhue considera una central con una potencia instalada de 90 MW, capaz de generar electricidad suficiente para más de 140.000 personas.

El proyecto se ubica en la región del Biobío, en el río Biobío, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. La comunidad más cercana y que le da el nombre al proyecto es Rucalhue, la cual está localizada aproximadamente a un kilómetro de las obras definitivas del proyecto.

Comunidades

Con la firma del Protocolo de Acuerdo entre el presidente de la comunidad indígena de Kudawbe che, Manuel Beroiza, y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío, Nemesio Rivas, se dio por finalizada de forma exitosa la primera Consulta Indígena por un proyecto hidroeléctrico en el río Biobío.

Kudawbe che, ubicada en la comuna de Quilaco, es una de las tres comunidades mapuche-pehuenche con que el Servicio de Evaluación Ambiental- en coordinación con el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue -, llevó a cabo un proceso de Consulta Indígena de acuerdo a los estándares del Convenio 169 de la OIT. Las otras comunidades consideradas por el SEA, debido a su proximidad al proyecto, fueron Newen Mapu, también de Quilaco, y Ayin Mapu, situada en la ribera norte del río Biobío, comuna de Santa Bárbara. En el caso de estas dos comunidades, los Protocolo de Acuerdo fueron suscritos el 28 de noviembre de 2015.

La buena fe con que la empresa y las comunidades participaron de la Consulta, fue consecuencia directa de la realización de una etapa de diálogo previa entre ambas partes, iniciada a mediados del 2014, informó Atiaia. Este proceso permitió que la empresa comprendiera las tradiciones de las comunidades, y a su vez, las comunidades conocieran y comprendieran los alcances y efectos del proyecto. Un punto importante en este diálogo fue la presentación de la Central Rucalhue en lengua mapuche-pehuenche, conocida como Chedungún, lo que facilitó el mayor entendimiento de las comunidades sobre el alcance del proyecto.

Para Atiaia Energía, la Consulta Indígena fue una experiencia positiva, dado que permitió generar medidas que reforzarán la identidad cultural mapuche- pehuenche de las comunidades que participaron del proceso. Así lo expresa su Gerente de Asuntos Corporativos, Andrés Saavedra: “Estamos muy contentos por el trabajo realizado. Creemos que, gracias al diálogo horizontal y de respeto mutuo que llevamos a cabo desde un principio, logramos acuerdos que irán en directo beneficio de las comunidades indígenas aledañas al proyecto. Más destacable aún son los lazos de confianza que formamos, los que sin duda se van a mantener durante toda la vida útil del proyecto”.

[Atiaia Energía Chile se inserta en el mercado hidroeléctrico nacional]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad