Q

Herman Chadwick: «Generar energía no es el foco de una empresa como Enersis o Endesa»

Jul 12, 2016

Eléctrica controlada por Enel estaría poniendo más énfasis en el negocio de la distribución y la transmisión eléctrica. Entre otro de sus objetivos, la firma también buscaría participar en el área del transporte.

(El Mercurio) «Lo más importante es buscarle usos alternativos a la energía, para lo que se requiere en transmisión, distribución y generación. Pero generar no es el foco de una empresa como Enersis y Endesa; más bien es la transmisión y la distribución», comentó ayer el presidente de Enersis, Herman Chadwick, a la salida del seminario «Las perspectivas del sector energético chileno en el corto, mediano y largo plazo», organizado por World Energy Council Chile.

El gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, también dijo que «estamos en una etapa de cambio que no necesariamente se reconoce en el debate público, porque hasta ahora el debate en el sector de la energía ha sido muy concentrado en la generación». Añadió que «el tema como empresa, especialmente aquí en Chile, no es tanto cómo cambiar la matriz energética de generación, porque eso ya está, sino que cómo expandir el rol de las fuentes limpias más allá del consumo tradicional». Uno de esos consumos sería el sector del transporte.

Chadwick especificó que el grupo acá en Chile está mirando el negocio de los autos eléctricos, de los buses y de la calefacción eléctrica. «Todo lo que viene como uso alternativo de la energía es muy importante», subrayó.

Como ya publicó en junio «El Mercurio», el holding controlado por la italiana Enel dará un giro, y ampliará su área de negocios en los próximos años. El foco estará puesto en rentabilizar sus inversiones existentes más que en construir nuevas grandes centrales. Entre otras cosas, buscaría ingresar al área de transportes, participando en las licitaciones de 2018 al menos con 1.500 buses de los seis mil que operan en el Transantiago. La idea sería asociarse con algún operador y abastecer de electricidad a los buses, lo que permitiría, además, usar transporte más limpio en la capital. Además, el holding buscaría sacar provecho de los ductos de distribución eléctrica y, por ejemplo, instalar fibra óptica para aquellas compañías de telecomunicaciones que requieran de este servicio para la transmisión de datos. Por último, apuntarían a instalar medidores inteligentes que podrían medir no solo el consumo de electricidad, sino también de agua y de gas, entre otros.

Necesidad de invertir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló ayer que «definitivamente es necesario seguir invirtiendo en generación eléctrica». Sin embargo, dijo que «el mundo del cambio climático» necesita enfrentar temas como el transporte eléctrico y buscar otros usos diversos que se le pueden dar a la electricidad, que en su mayoría deberá provenir de fuentes limpias. Respecto del cambio de orientación de Enersis, dijo: «Me parece una decisión privada de ellos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad