(Henkel) Hace dos años, la firma alemana Henkel presentó su Estrategia de Sustentabilidad, destacando como su objetivo a largo plazo lograr más con menos, triplicando su eficiencia de recursos para el año 2030 (lo que la compañía denomina “Factor 3”).
Para alcanzar este objetivo, Henkel continuó enfocándose en la creación de soluciones para el desarrollo sustentable el año pasado. Esto incluye productos innovadores, proyectos conjuntos con socios de la comunidad, la industria y el mundo político, y numerosas iniciativas de sustentabilidad que involucran a cerca de 47.000 empleados en todo el mundo.
«Los ejemplos incluidos en el Reporte de Sustentabilidad muestran que vamos por buen camino para lograr nuestros objetivos», señaló Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidenta del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. «La comprensión y el compromiso con la sustentabilidad de nuestros empleados son el factor clave para nuestro éxito. Es por eso que hemos integrado a fondo las cuestiones de sustentabilidad en nuestros programas de formación en la empresa y vamos a seguir haciéndolo».
Estos programas incluyen la seguridad en los espacios de trabajo, así como programas de formación avanzada especiales para jóvenes profesionales en los mercados emergente, como el programa de «Embajadores de Sustentabilidad», que fue una de las iniciativas más importantes en 2013, brindando a sus empleados herramientas para comunicar de manera competente la importancia de la sustentabilidad entre sus compañeros de trabajo, proveedores, clientes, consumidores y estudiantes escolares. Desde el inicio del programa en 2012, Henkel ha capacitado alrededor de 1.500 embajadores de sustentabilidad, que han llevado el aprendizaje en la sustentabilidad a más de 15.000 niños en edad escolar en 25 países.
Además de los programas especiales de capacitación para el personal, otro aspecto clave durante el 2013 fue la gestión de la innovación sustentable, que juega un papel esencial si las mejoras en la calidad de vida se vuelven menos dependientes del consumo de recursos. La innovación sustentable debe satisfacer por igual a los criterios de calidad, respeto al medio ambiente y la responsabilidad social mediante, por ejemplo, la reducción de la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación, o la cantidad de energía necesaria para usar el producto. Henkel se ocupa de estas cuestiones en estrecha colaboración con sus socios a lo largo de la cadena de valor. La colaboración a menudo toma la forma de acuerdos de cooperación con proveedores, o proyectos llevados a cabo en forma conjunta con clientes y minoristas.
Una de las fortalezas de Henkel es la alineación de su estrategia a la sustentabilidad. Esto, combinado con su capacidad de innovación, permite a la compañía fortalecer aún más su liderazgo en la materia, aspecto que se confirmó una vez más en los rankings internacionales durante 2013: Henkel fue «Líder del Sector» en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones por 7° año consecutivo, mientras que también fue incluida en el índice ético FTSE4Good por 13 años seguidos, y clasificada entre las «Compañías más Éticas del Mundo» por 6° vez consecutiva.
Cabe indicar que durante los últimos 11 años la compañía disminuyó el consumo de agua y energía en un 51% y 44% respectivamente, y redujo los residuos en un 47% por tonelada de producción. Durante el mismo periodo, el número de accidentes de trabajo cayó en un 90%.