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Hidrógeno verde: Proyecto Haru Oni inicia producción de primeros litros de eCombustible

Dic 20, 2022

En 2021 empezó la construcción de la planta y se espera que su operación comercial comience en marzo de 2023, con una productividad estimada de 350 toneladas por año de eMetanol y 130.000 litros anuales de combustible sintético.

En la planta demostrativa Haru Oni, de HIF Global -ubicada en Punta Arenas-, se inició la producción de los primeros litros de combustible sintético (eCombustible), elaborado a partir de hidrógeno verde (H2V) y dióxido de carbono (CO2) reciclado, el cual permite desplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de hacer cambios en los motores e infraestructura en operación.

La actividad, considerada un hito en el camino hacia la transición energética al marcar los inicios de la producción de H2V en el país, fue encabezada por el ministro de Energía Diego Pardow, quien destacó la relevancia de la industria del hidrógeno en la creación de empleos y mejora en la calidad de vida de las personas.

“Con estas acciones estamos dando certezas para un futuro mucho más sostenible y la planta Haru Oni, de HIF, tiene ese valor simbólico. Uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo», señaló el secretario de Estado.

Durante el acto, efectuado en la planta Haru Oni, ubicada en el predio Tehuel Aike en Punta Arenas, se cargó un vehículo Porsche 911 con gasolina sintética, iniciando así una nueva era para el transporte global y dando un paso adelante en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de HIF Global, César Norton, manifestó la satisfacción de su equipo por el hito concretado en Chile: “Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño, que hoy es realidad: contar con un combustible creado con la energía inigualable del viento magallánico”.

Asimismo, el ejecutivo agradeció el apoyo de las autoridades y comunidades locales para el desarrollo de la planta, relevando el aporte de este tipo de iniciativas al combate contra el cambio climático. “Estamos ante un problema de todos, por eso Haru Oni reúne la experiencia de empresas alemanas, italianas, estadounidenses, chinas y chilenas al servicio de un mejor futuro. Magallanes puede ser líder en esta lucha y pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea. Nuestro compromiso es escalar esta industria de manera sostenible, resguardando nuestro entorno y a nuestros vecinos”, agregó.

Se espera que en marzo de 2023 la planta inicie sus operaciones comerciales con las primeras exportaciones de eCombustible. Al respecto, el ministro de Transportes del Estado de Baden-Württemberg (Alemania), Wienfred Hermann, resaltó el interés de su país en “importar derivados y combustibles de hidrógeno amigables con el clima. La demanda es enorme, especialmente, en los campos de la aviación y el transporte marítimo, pero también para descarbonizar las flotas de vehículos existentes”.

En esa línea, relevó el potencial que ofrece la alianza energética chileno-alemana lanzada en 2019 “para cooperar en la protección del clima y la transformación indispensable de la industria de los combustibles”, precisó Hermann.

Por otra parte, Porsche, el mayor fabricante de vehículos deportivos del mundo, aportó al proyecto con investigación y ocupará en sus autos el eCombustible que produzca la planta demostrativa.

Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, destacó el potencial de los combustibles ecológicos como alternativa confiable para los usuarios de automóviles.

“Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en el mundo y muchos de ellos seguirán circulando durante décadas. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene un amplio conocimiento en el campo de los combustibles, por lo tanto podemos ejercer una influencia significativa en el desarrollo de combustibles sintéticos», sostuvo Steiner.

En la actividad participaron representantes de la comunidad, ejecutivos de las empresas involucradas en el proyecto y los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Ciencia, Silvia Díaz. A ellos se sumó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gobernador regional de Magallanes y la Antártica, Jorge Flies, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Proceso de producción 

Haru Oni utiliza la energía renovable del viento para producir hidrógeno verde a través de un proceso llamado electrólisis. Paralelamente, las instalaciones capturan CO2 de la atmósfera y utiliza un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno a fin de producir eCombustible, incluida la gasolina neutra en carbono (eGasolina) y gas licuado, también carbono neutral (eLG). El eCombustible, además, permite que la infraestructura existente se vuelva neutral en carbono al reutilizar y reciclar continuamente el CO2.

En esta primera etapa Porsche utilizará el eCombustible para sus centros de experiencia y la Porsche Mobil 1 Super Cup. Haru Oni producirá 350 toneladas por año de eMetanol y 130.000 litros al año de eCombustible.

El equipo involucrado en el desarrollo y producción de la planta demostrativa Haru Oni está integrado por Enap, Enel Green Power, Empresas Gasco, Exxon Mobil y Porsche. El gobierno alemán provee apoyo financiero al proyecto a través de Siemens Energy.

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