Q

Harán una obra eléctrica para evitar cortes de luz

Jun 9, 2010

Es una estación que beneficia a Capital y Santa Lucía. Invertirán 6 millones.

Diario de Cuyo El directorio de Energía San Juan tomó la decisión ayer de comenzar a trabajar cuanto antes en la Estación Transformadora Pueyrredón que se ubica en Capital: la inversión asciende a 6 millones y estiman inaugurarla en diciembre, precisaron desde la empresa. Esta obra es otra fuerte señal que da la empresa de capitales chilenos para seguir en San Juan.

«La distribuidora no invirtió en donde debía hacerlo, desvió su plan», dijo en tono encendido en la última audiencia pública de revisión tarifaria el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, en clara referencia a que Energía San Juan optó por realizar la Estación Transformadora Punta de Rieles -inaugurada el 11 de mayo último- y dejó para más adelante la obra de la E.T. Pueyrredón, que según el ente regulador era «más prioritaria». Según comentó anoche el gerente de Ingeniería de Operaciones de ENSJ, Horacio Hidalgo, «la nueva estación contará con un transformador de 45 MVA (Mega Volt Amper) de industria nacional, con lo que la estación se repotenciará con 132/33/13,2 Kv la zona Este de Capital y Santa Lucía», los lugares más críticos que el EPRE remarcó el mes pasado en los que la distribuidora debía invertir cuanto antes. Hasta el momento, la E.T. Pueyrredón estaba planeada para el 2012, los dichos de Rivera Prudencio habrían acelerado esos tiempos, sin embargo desde Energía San Juan prefirieron llamarse a silencio sobre esa coyuntura.

«Se super garantiza un servicio de muy buena calidad en las zonas de cobertura de la nueva estación a partir que se inaugure en diciembre», aseguró Sergio Gurgui, de Energía San Juan.

Había trascendido en la última audiencia pública, que la preferencia de la empresa distribuidora de realizar primero la E.T. Punta de Rieles y no la Pueyrredón, radicaba en una cuestión netamente económica. La estación que se ubica en Rivadavia demandó una inversión de unos ,5 millones, mientras que la nueva estación obligará a Energía San Juan a desembolsar 6 millones. La gran diferencia de precios no se condice con la potencia de las dos E.T. que son iguales, pero la logística para una y otra es absolutamente distinta. En el caso de la Pueyrredón, el cableado subterráneo demanda un gasto más fuerte porque se deben «tirar» cables en lugares donde hay que romper veredas y calles, además habrá un cable que irá bajo tierra que la conectará con la estación Cavic.

La insistencia del ente regulador de priorizar la estación que se ubica cerca de la Terminal de ómnibus -calle Pueyrredón y Rivadavia-, se sustenta en que en el último verano varias zonas de Capital colapsaron y hubo varios cortes de luz que molestaron mucho a los vecinos y que además derivó en que el EPRE le aplicara una multa de ,5 millones a Energía San Juan y que la distribuidora está apelando ante la justicia.

Fuente / Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad