Q

Hacienda defiende video sobre reforma tributaria, y expertos validan y refutan datos

Abr 30, 2014

En la cartera avalan los antecedentes y reiteran que la clase media no se verá afectada con el proyecto. Economistas dicen que no se puede afirmar que solo el 1% de los más ricos pagará el 99% de lo que se recaude con el fin del FUT.

(El Mercurio)  «La clase media no pagará la reforma tributaria»

Una de las afirmaciones que se dan en el video «viralizado» en las redes sociales ayer por el Gobierno es que la clase media no pagará la reforma tributaria.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Chile José Yáñez afirma que tiene dudas de que se pueda hacer una afirmación «tan tajante». Y agregó: «Algunos de los mercados que se van a afectar podrían trasladar las alzas de impuestos a precios a consumidores, y con eso podría afectar a un sector de clase media».

El experto indica que la reforma toca múltiples sectores, y solo el alza general del impuesto a la renta de las empresas podría afectar precios, y con ello a distintos segmentos de la población. Yáñez sostiene que, incluso, es posible que en lugar de subir precios, las empresas busquen bajar otros costos, como la mano de obra, lo que también impactaría al empleo.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) Francisco Klapp señala que «parte del gasto con el que se financia la reforma también puede llegar a la clase media».

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que la clase media no se verá afectada.

Precisan que en el caso de la mayor recaudación del impuesto a la renta -que es un elemento de la reforma- el impacto más fuerte estará en el 10% más rico de la población.

«No subirán los precios de los productos y servicios de primera necesidad»

Para el economista Claudio Agostini, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, es muy probable que la reforma tributaria no genere un alza de precios en los alimentos y en servicios de primera necesidad, como afirma el video. «Solo se deberían ver incrementos en el tabaco, autos diésel y alcoholes. Por el lado de las cuentas de la luz es más difícil cuantificar el impacto, principalmente de impuestos a las emisiones contaminantes desde fuentes fijas», dice.

Sin embargo, Francisco Klapp, de LyD, contrapone que hay servicios que van a tener un alza de inmediato. «Por ejemplo, el caso de las viviendas es paradigmático. Es bastante iluso pensar que la eliminación del crédito del IVA no va a tener impacto sobre el precio. La Cámara Chilena de la Construcción prevé un alza del 12% y no necesariamente para personas de altos ingresos. A partir de viviendas de 300 UF va a haber un impacto en precios», indica.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile José Yáñez señala que «la teoría plantea que existe la posibilidad de que las empresas trasladen los aumentos de impuestos a precios. Eso va a depender de las elasticidades de demanda-oferta».

«El 1% de los más ricos pagará el 99% de lo que se recaudará con la eliminación del FUT y el aumento de los impuestos a las grandes empresas»

En Libertad y Desarrollo no confían en la veracidad de esa afirmación expuesta en el video. «El dato que ellos dan respecto a que el 1% va a aportar el 99% de la recaudación de la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributables) y el aumento de la primera categoría, es un poco engañoso. Por un lado, es cierto que hoy el número de personas cuyo impuesto personal tiene una tasa mayor al 25% está en torno al 1% de la población. Pero este análisis es como pensar que el cambio de base no va a tener impacto sobre el número de personas que están en cada uno de los tramos del impuesto personal», explica Francisco Klapp, economista de la entidad.

Claudio Agostini tampoco puede afirmar la veracidad del dato, ya que afirma que las cifras aún no son públicas. «En 2010 se hizo un cálculo similar (para la propuesta tributaria CEP-CIEPLAN) con el FUT de ese año. Ahí se podía ver que entre un 3% y 5% de los más ricos, los dueños de las empresas, pagaban el 95% del monto del FUT», indica el economista e investigador.

Desde el Ministerio de Hacienda destacan que lo señalado en el video respecto a la mayor recaudación mencionada está referida a una parte de la reforma tributaria: eliminación del FUT y aumento del impuesto a las empresas más grandes. «Esta parte de la reforma constituye el principal componente recaudatorio de la misma. Se trata de las principales medidas de la modificación del impuesto a la renta, que efectivamente se concentran en las personas de más altos ingresos», apuntan.

«Por eso hemos señalado que en lo que respecta a la mayor recaudación del impuesto a la renta: el 10% más rico aumenta su tasa media de tributación de 10,2% a 23,8%, es decir, 2,3 veces; el 5% más rico aumenta su tasa media de tributación de 10,8% a 27,6%, es decir, 2,6 veces; y el 1% más rico aumenta su tasa media de tributación de 9,6% a 32,5%, es decir, 3,4 veces. Nuestras estimaciones indican que en el caso de las modificaciones al impuesto a la renta, el 70% de la población no verá modificada su carga tributaria», añaden.

«Nuestras estimaciones indican que en el caso de las modificaciones al impuesto a la renta, el 70% de la población no verá modificada su carga tributaria», dicen en el Ministerio de Hacienda.

«Tendremos más acceso a la cultura, al deporte, a un medio ambiente limpio y a mejores pensiones»

Contrario a lo que afirma Hacienda, las AFP dicen que las pensiones se verán afectadas. Esto porque los fondos no pueden usar como crédito tributario el impuesto pagado por las empresas en que invierten, como sí lo hacen las personas. Si estas pagan un impuesto mayor, también es mayor el «daño tributario» a los fondos de pensiones.

«Los más ricos del país son cerca de 4.500 familias y tienen un ingreso per cápita de $82 millones mensuales»

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que ese dato expuesto en el video está sustentado por estudios especializados de la materia: «Sobre la base de los datos administrativos recabados por el Servicio de Impuestos Internos y datos de la Casen, se observa que el 0,1% más rico en Chile (cerca de 4.500 familias, con fuerte presencia empresarial) tiene un ingreso per cápita mensual de $82.856.249.

Así lo consigna el estudio de López, Figueroa y Gutiérrez (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile), que desarrolla la participación de los más ricos en el ingreso en Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad