Q

Habitat critica decisión de SVS y reclama que cumpla su rol regulador ante plan de Enersis

Jul 27, 2015

El gerente general de la AFP, Cristián Rodríguez, subrayó que la resolución puede causar un perjuicio importante a los accionistas minoritarios de la eléctrica. 

(El Mercurio) Duramente criticó AFP Habitat la decisión tomada el lunes por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ante el plan de reorganización de Enersis, donde se pretende separar los activos latinoamericanos de los chilenos. De forma inesperada para el mercado, el regulador desestimó que la operación que llevará a cabo la eléctrica sea entre partes relacionadas.

Ayer, en un oficio enviado a la SVS, el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, solicitó reconsiderar la decisión o, en su defecto, dar una respuesta bien argumentada respecto del fallo.

«La SVS no puede ni debe permitir el incumplimiento de la ley, abandonando sus deberes de regulador y vigilante del buen funcionamiento del mercado de valores, menos aún cuando se le ha solicitado expresamente su pronunciamiento. El estándar de protección e información del estatuto legal que regula las fusiones no satisface las especiales condiciones y requerimientos que el mismo legislador estableció para aquellos casos en que existe un conflicto de interés», dijo el ejecutivo.

En un oficio enviado el 3 de junio al regulador, la AFP solicitó pronunciarse sobre la materia pero, a su parecer, la SVS no respondió la pregunta. «Dado que la superintendencia no ha desconocido que la futura fusión entre Enersis América con sus filiales Endesa América y Chilectra América es una operación entre partes relacionadas y ha obviado pronunciarse expresamente, le solicitamos que derechamente determine si dicha fusión es una operación entre partes relacionadas», señaló Rodríguez. Agregó que en caso que la SVS lo declare como una operación de este tipo, deberá explicar por qué no les son aplicables las normas que regulan precisamente este tipo de operaciones. «Aparentemente esa superintendencia entiende que basta con el cumplimiento de los requisitos del estatuto legal (…) Lo que llama la atención es que no da razón o explicación para arribar a dicha conclusión», advirtió y agregó que al menos así se entiende puesto que a la SVS parece serle indiferente que una fusión entre sociedades anónimas abiertas sean relacionadas o no, o existan o no conflictos de interés, o que quien decide la operación de todas las sociedades intervinientes sea una misma persona, el controlador.

Rodríguez acusó que la norma establecida por la SVS en la reestructuración de Enersis no protege suficientemente a los accionistas minoritarios.

Habitat recuerda que la decisión de la SVS de considerar el aumento de capital de 2012 de Enersis como una operación entre partes relacionadas evitó un daño patrimonial de US$ 1.400 millones. Dice que, de continuar la decisión de no considerar la reorganización de Enersis como entre partes relacionadas, se sentaría un precedente preocupante ya que se crearía un resquicio legal que permitiría evitar el cumplimiento de las normas para transacciones entre partes relacionadas, por la vía de realizar fusiones, dejando sin efecto las normas que la ley propone para solucionar los conflictos de interés propios de una transacción entre relacionados.

«Como AFP sentimos la necesidad de advertir que un error como aquel no se puede permitir, y es por ello que la sola probabilidad de que ello pueda ocurrir nos lleva a llamar la atención de la SVS», sentenció Rodríguez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad