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Grupo Total en Chile: «Si se abre una oportunidad en gas o (distribución de) combustible, la vamos a tomar»

Feb 2, 2016

Empresa superó su meta de alcanzar en una década el 10% del mercado de lubricantes, y en un año ya tiene el 8,5%. Pronto anunciará nuevas inversiones solares. 

(El Mercurio) El grupo francés Total va contra el ciclo de desaceleración económica en Chile. Pese a los débiles resultados del país el año pasado, la compañía tuvo un buen desempeño. La meta que anunciaron en 2015 de lograr el 10% del mercado de los lubricantes en una década, se adelantó para 2016. Esto, luego de alcanzar el 8,5% el año pasado, lo que significó un gran salto desde que en 2008 adquirieron una planta de producción en Quilicura y tenían solo un 3% del mercado, muy por debajo de sus principales competidores: Copec, del grupo Angelini, y Enex, de la familia Luksic.

«(Como grupo) no vamos a tomar la decisión de no invertir únicamente porque durante dos o tres años Chile no tendrá el crecimiento que tenía antes», advierte Marin de Montbel, director general de Total en Chile. Y comenta que están interesados en entrar en nuevos negocios. «Si mañana se abre una oportunidad en gas o (distribución de) combustibles, la vamos a tomar», asegura. Sin embargo, reconoce que al menos en el negocio de distribución de combustibles, hoy no hay opciones. Revela que miraron la venta de los activos de Petrobras, pero tomaron la decisión de no participar porque la oferta no era acorde a lo que estaban buscando. «Para entrar al mundo de las estaciones de servicio, el tener una participación de mercado importante es clave porque si no después no tenemos la capacidad de logística suficiente para tener la rentabilidad que estamos buscando», dice.

Respecto del gas, explica que es una oportunidad que están observando pero todavía no hay nada concreto, ni siquiera si optarán solo por traer el combustible o por construir plantas. «La ventaja del país es que está buscando actores porque hay muchas oportunidades. Chile es un país estable, entonces para una compañía internacional como Total tiene muchas ventajas», sostiene De Montbel. Añade que cuando el grupo entra en una actividad, es porque tiene planes de largo plazo, y que como compañía les interesa ser un actor importante en cualquier negocio en el que opten por involucrarse.

Más proyectos solares

El grupo francés es dueño también del 60% de Sunpower, empresa estadounidense con 30 años en el mercado, presencia en los cinco continentes y que hoy transa en bolsa. Ambas, tras firmar un acuerdo para desarrollar proyectos teniendo la misma proporción en la propiedad, llegaron a Chile. Hoy solo tienen un 20% del proyecto fotovoltaico Salvador, de 70 MW y ubicado en la Región de Atacama.

Pero viene más. De Montbel comenta que están en las últimas negociaciones para finalizar un proyecto solar que tendrá una capacidad de 100 MW y que anunciarán en los próximos meses. El ejecutivo no descartó la posibilidad de que la iniciativa se hiciera en conjunto con socios. Más allá, están evaluando otras oportunidades para seguir creciendo en la industria solar.

En paralelo, hace algunos meses pusieron en los techos de su planta en Quilicura paneles solares, y pretenden entrar en los próximos años en este negocio, anticipa.

Respecto de los lubricantes, para este año la compañía también prevé crecer otra vez cerca del 20%, para así poder llegar a la nueva meta: lograr el 15% del mercado en una década. De Montbel ahora también está a cargo de Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde pretende replicar el crecimiento logrado en Chile.

«Vamos en contra del ciclo económico, pero hacemos todo para lograrlo. Este fue un año difícil, porque cuando hay desaceleración, hay que salir a buscar oportunidades para crecer», recalca. Y pone como ejemplo el crecimiento en las ventas de un tipo de lubricante que permite un ahorro de alrededor del 5% de combustible, y que hoy en Europa ya representa cerca del 20% del mercado.

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