Q

Gremios sectoriales urgen por mayores mecanismos de ahorro e inversión en Reforma Tributaria

Jun 19, 2014

Por su parte, en el contexto del seminario organizado por la CPC y Sofofa, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que la baja en inversión sea producto del proyecto de cambio impositivo. Sí reconoció que hay diferencias en torno a la iniciativa y que se debe escuchar para llegar a consensos.

(Pulso) El auditorio Andrés Concha de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ayer se encontraba repleto. Es que el seminario “Escenario económico y proyecciones sectoriales”, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), convocó a decenas de empresarios y dirigentes sectoriales para conocer las perspectivas de este año y los efectos que puede tener la reforma tributaria en cada área. Esta última materia, aunque no era la central del seminario, fue una temática obligada entre los presidentes de los gremios empresariales.

El primero en dar pie a este debate fue el propio ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien estuvo como invitado principal del seminario. El secretario de Estado inició sus palabras pidiendo que no se haga un análisis ligero respecto a las bajas proyecciones hechas por el Banco Central para el crecimiento del país (2,5% -3,5% para este  año).

Luego sostuvo: “Sabemos que hay diferencias en materia de reforma tributaria, sabemos que existen diferencias en materia de los instrumentos. Existe disposición a debatir y escuchar las distintas opiniones de forma tal de avanzar en la construcción de una propuesta que sea contundente, que sea consensuada, porque efectivamente eso es lo que necesita nuestro país”.

Pero advirtió que “tenemos que tener claro que aquellas críticas destempladas, aquellas críticas parciales, no aportan en absoluto a la construcción de un mejor país”.

Asimismo, el ministro Céspedes aseguró que dentro de la reforma tributaria se están se han generado los incentivos para la inversión de pequeñas y medianas empresas (Pyme), para que continúen dinamizándose.

Sin embargo, para los gremios sectoriales lo anterior no es suficiente, por lo que pidieron un mayor esfuerzo en mecanismos de inversión y ahorro dentro de la reforma tributaria.

Insistencia empresarial.

En ese sentido, una de las principales preocupaciones para los presidentes de las ramas que componen la CPC es la inversión. Tanto la Sofofa como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), han visto una baja en los proyectos de inversión en cada una de las áreas, y coinciden que uno de esos factores es la reforma tributaria.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, dijo que para la minería la preocupación es a largo plazo, ya que la coyuntura “no afecta al crecimiento de este año, porque las reinversiones ya están hechas”, pero insistió:  “Cuando estamos afectando la llegada de capitales para la exploración, cuando vemos que la estabilidad en las reglas tributarias pueden ser modificadas en el nuevo proyecto de ley, estamos dando señales que van en la dirección opuesta”, dijo.

En este sentido, reiteró que el Decreto de Ley 600 es la solución, porque da garantías a las inversiones.

Es así como Salas sostuvo que la eliminación del DL 600 desincentiva mayor inversión, por lo que indicó que “es importante dar señales de que efectivamente queremos avanzar en ese camino (mayor productividad e inversión) y las señales deben ser concretas y claras”.

Un punto que compartió el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien dijo que una reforma tan profunda como la que se está discutiendo hoy en el Senado, “claramente va a impactar a todas las empresas en lo que tiene relación con la liquidez”, y particularmente a las Pyme, porque son las que más dificultades tienen al momento de acceder al financiamiento.

“Da la impresión que el escenario no es el más certero, desde el punto de vista de cuáles son las políticas públicas que queremos para enfrentar este desafío de crecer al 5% o 6%”, señaló.

En esta línea, Mewes aseguró que hay más proyectos de inversión que se están pensando, más que ejecutando. “En julio de 2013 habían más proyectos en ejecución que en estudio, y a diciembre de 2013 habían más proyectos en estudio que en ejecución. Evidentemente todo lo que significó el proceso eleccionario, los anuncios después que ganó la Presidenta Bachelet, generó incertidumbre y ahí se explica esa menor ejecución”.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock manifestó que “hay consenso en que una reforma tributaria de alguna manera sí saca incentivos a las inversiones y si no los repone con un mecanismo similar, tiene que tener un impacto en las inversiones”. En este sentido, agregó que “todo lo que incentive la inversión y el ahorro nosotros lo aplaudimos”.

El líder de la industria además reconoció que la inversión en el sector es baja, lo que genera una preocupación en el gremio. Del mismo modo dijo que a través de la percepción de pesimismo de consumidores y empresarios se puede deducir que “debe haber un impacto en la inversión por la incertidumbre de una reforma tributaria, de la cual no se conocen los impactos que tendrá al eliminar incentivos para ahorrar, invertir y crecer”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, también coincidió en que se necesitan mayores mecanismo de inversión y ahorro dentro de la reforma tributaria. Aseguró que las proyecciones para su sector no son buenas: caída en las ventas de viviendas, en proyectos de construcción en minería y energía, descenso en las expectativas de crecimiento y de proyectos concesionados. Sin embargo, mostró una pequeña ventana de esperanza: “Debieran terminar las incertidumbres que hay, de manera que la gente tenga el interés de invertir como lo ha hecho siempre, para que nuestro sector que es muy intensivo en capital pueda retomar el crecimiento”.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura también manifestaron sus reparos respecto a la reforma tributaria. Su presidente, Patricio Crespó, llamó a acordar una reforma que termine con la incertidumbre y aporte al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las Pyme.

“El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer”, sostuvo.

En este contexto, Crespo repasó sus observaciones respecto a la rebaja en el círculo de beneficiarios de la renta presunta, y los cambios de condiciones en ganancia de capitales.

En el último turno expuso el presidente de la Abif, Jorge Awad, quien reiteró los problemas de constitucionalidad de la renta atribuida, pero al mismo tiempo no dejó de repasar los problemas de ahorro e inversión que presenta el proyecto tributario del gobierno.

“Creemos una vez más que hay que estimular el ahorro e inversión, y tenemos que ser operativos en su implementación, pero los reparos constitucionales existen”.

A reglón seguido Awad se refirió a la renta atribuida: “Desde el primer día empezamos a decir que era inconstitucional, cada día hay más antecedentes para afirmar que es una ciencia ficción, y por lo tanto la ficción termina cuando la realidad  se impone. La realidad debiera decirnos que no se pueden cobrar impuestos sobre rentas que no se han recibido”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad