Q

Golborne respalda ofensiva de mineras para bajar los precios de la energía

Jun 14, 2011

Respecto a eventuales cambios en la forma como se calculan los precios de la energía, el biministro señaló que "sin lugar a dudas es necesario revisar algunas materias".

(Emol) El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, respaldó este lunes la ofensiva emprendida por un grupo de mineras con operaciones en el norte del país -fundamentalmente Codelco y Escondida- para bajar los precios de la energía.

«No creo que exista una disputa entre mineras y eléctricas. Creo que es muy natural y razonable que las empresas traten de bajar sus costos de producción, eso es lo que debemos hacer todos, tener energía barata, confiable y responsable con el medio ambiente. Me parece muy bien que la industria minera puje por lograr esos tres objetivos», dijo el secretario de Estado durante la inauguración de la feria internacional Exponor 2011 en Antofagasta.
Respecto a eventuales cambios en la forma como se calculan los precios de la energía, el biministro aseguró que «el tema energético, en general, lo hemos estado estudiando en detalle, (y) es una materia para la cual incluso se ha formado una comisión de expertos asesora del Presidente de la República que está estudiando nuestro sistema energético para proyectarlo en el largo plazo».
«Tenemos grandes desafíos que abordar y sin lugar a dudas es necesario revisar algunas materias, siempre es posible perfeccionar los sistemas», añadió.
Codelco y Escondida le solicitaron al Panel de Expertos que las generadoras del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) informen el detalle de sus contratos de abastecimiento de gas natural, tanto licuado, como el que llega desde Argentina.

Los argumentos a favor de la postura de las mineras giran en torno a que aquellos componentes de los contratos que son fijos («take or pay»), como pueden ser las tarifas de transporte, almacenamiento o regasificación, no deben ser informados por las generadoras al organismo que coordina la operación del sistema, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), porque al pagarse a todo evento no pueden entenderse como costos variables, sino que con un valor CLP 0.

Con estos datos, el CDEC calcula el denominado costo marginal, que representa la operación de la central menos eficiente del sistema y al cual están indexados buena parte de los contratos de grandes consumidores, como las mineras. Estos costos se consideran en el cálculo de las cuentas de luz residenciales.

Fuente/ Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad