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Gobierno pone foco en hidrógeno verde para la transformación energética del país

Abr 8, 2024

En el marco de un seminario organizado por la Universidad Andrés Bello, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, mencionó las directrices del plan de acción para potenciar este elemento.

El hidrógeno verde es un elemento clave para la transición energética en Chile y para avanzar hacia la descarbonización de la matriz y la reducción significativa de los gases con efecto invernadero. En ese sentido, el desarrollo de una industria del hidrógeno verde no es sólo una oportunidad, sino un desafío país de mediano y largo plazo, que compromete los esfuerzos mancomunados del mundo público, en una alianza estrecha con los privados y, sobre todo, con la academia, que entrega el conocimiento y posibilita generar las capacidades profesionales futuras para enfrentar este reto de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

Sobre esta convicción, el Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad de Energía y el Ministerio de Energía, realizó el miércoles 3 de abril el seminario “Reconversión hacia el hidrógeno verde en la industria”.

El encuentro tuvo como eje abordar las oportunidades de desarrollo económico que podría generar la transición hacia el hidrógeno verde, fuente de energía limpia y sostenible, que posibilita mejoras sustantivas, en términos de eficiencia y sustentabilidad, en diversas industrias, como transporte, energía y minería.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó al inaugurar este espacio -realizado en el Campus Antonio Varas de la UNAB-, que “el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es para nuestro país una política de Estado y una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso por lo que en este gobierno estamos trabajando en un plan de acción del hidrógeno verde que establezca metas específicas desde el año 2023 hasta el 2030 para poder ir desarrollando esta industria”.

Asimismo, la autoridad precisó que “esto requiere coordinar distintos ministerios, instituciones públicas, pero también al mundo privado, de manera tal de movilizar a todo un país en el desarrollo de una industria que ofrece, no sólo grandes oportunidades, sino que también es parte importante de nuestras metas para alcanzar la carbono neutralidad el año 2050, además de generar una nueva industria que nos proyecte hacia el mundo, con un producto que se va a insertar muy bien en lo que va a ser esta nueva economía”.

Rol de las universidades

El director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, Julio Villalobos, comentó que “las universidades y los centros de investigación, en toda transformación, así como en todo problema o desafío de las sociedades, cumplen un rol fundamental, deben acompañar y ser parte de dichos procesos, en el caso nuestro, como centro de Investigación, generando conocimiento y evidencia para ponerla a disposición de los tomadores de decisión públicos y privados. Mirado desde la perspectiva de universidad, también nos permite acercar los problemas reales y las tendencias estructurales a todos nuestros alumnos a fin de que, en lo posible, participen de éstas y así responder al rol de preparar el capital humano que el país requiere en el futuro”.

El académico e investigador afirmó que están comprometidos en “participar desde una primera línea en este desafío, abordando con las herramientas propias de los centros de investigación las enormes complejidades que supone la generación de conocimiento para la transición energética que enfrentamos y de la cual el hidrógeno verde es un vector fundamental”.

Uno de los paneles de discusión se centró en las posibilidades de reconversión que el hidrógeno verde ofrece para el transporte de carga terrestre. Al respecto, Villalobos expresó que “el sector transporte es responsable de aproximadamente un 25 por ciento de los gases de efecto invernadero, por lo tanto, si no se descarboniza el transporte todos los objetivos de combate al cambio climático no se lograrán».

“Nosotros, que estudiamos el transporte y la logística, debemos aportar al entendimiento de los desafíos, complejidades y beneficios de esta transformación, cuáles son los riesgos, y las oportunidades que en ella se dan. Nuestro rol es generar evidencia, conocimiento y también convocar a los actores claves para que esto se suceda de la mejor manera y la curva de adaptación y aprendizaje no sea tan costosa”, añadió.

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