Q

Gobierno español prevé nueva ley eléctrica hacia septiembre y advierte que “no gustará a las empresas”

Abr 3, 2013

El objetivo de la autoridad es poner fin al déficit de tarifa eléctrico, el agujero que se crea en el sector porque los ingresos no cubren los costos.

(Diario Financiero) José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, se mantiene firme en el proceso de reformas energéticas que ha emprendido, a pesar de que es consciente de que los ajustes están siendo dolorosos para las empresas y de que los que están por venir tampoco van a resultar agradables para ninguna de ellas, sean eléctricas tradicionales, grupos de renovables o compañías de otras energías de régimen especial. “Las medidas no van a gustar a las compañías”, anticipa en una entrevista con Expansión.

En ella, el ministro explica que está previsto que el nuevo paquete de medidas se apruebe antes de julio en el Consejo de Ministros, posiblemente a través de un real decreto ley y un proyecto de ley, de manera que éste, tras su tramitación parlamentaria, sea efectivo “en septiembre o a lo largo del otoño (boreal)”.

El objetivo de Soria es poner fin al déficit de tarifa eléctrico, el agujero que se crea en el sector porque los ingresos no cubren los costos. El ministerio de Industria está decidido a actuar sobre las empresas, porque “el usuario ya ha ido asumiendo parte del ajuste” [vía subida de tarifas en los últimos años] y el consumidor no puede ser siempre el perjudicado”.

“Tenemos que actuar sobre los costos regulados”, afirma. Es decir, sobre lo que se paga a las eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural por sus redes de distribución, lo que percibe Red Eléctrica por la alta tensión y lo que reciben otras empresas de renovables y régimen especial en concepto de subvenciones.

“Sin solución fácil”

Soria es consciente de que el déficit de tarifa es “un problema difícil, sin una solución fácil”, que se ha agravado por el exceso de capacidad de generación instalada, en un momento de escasa demanda y con una estructura de mercado muy concentrada. “Desde 2005 hasta ahora, la potencia instalada ha crecido un 40%; ahora hay un exceso del 60% en horas punta. Además, “el consumo eléctrico en 2012 fue igual que en 2005”.

El ministro explica que “con la liberalización, hay más operadores, pero los cinco primeros copan el 70% de la generación o el 95% de la distribución”.

Aunque el precio de la electricidad en el pool (el mercado mayorista),“está en los niveles europeos, los costos regulados se sitúan por encima, y hay que actuar sobre ellos”, comenta.

En este proceso, Soria no teme una avalancha de recursos judiciales. “No conozco ninguna empresa, sea la que sea, que no recurra una medida que no le gusta; tiene derecho a recurrir”. Y se siente confiado en las capacidades jurídicas del gobierno para hacer frente a la batalla legal. “Tenemos informes favorables [a la reforma] de la abogacía del Estado”.

El ministro aprovecha para mandar un mensaje a los fondos internacionales que han asegurado que las reformas suponen inseguridad jurídica y preparan arbitrajes. “Deben saber que las legislaciones no son pétreas”.

Con todo, Soria confía en que las empresas terminarán asumiendo que las reformas son, a mediano y largo plazo, mejor para ellas que la alternativa. Se evitará el riesgo de que llegara un momento en el que “no se pudiera titulizar” [financiar] todo el déficit de tarifa. En esto, el ministro envía un mensaje de tranquilidad a las eléctricas, que han temido la posibilidad de que el gobierno decretara una quita al déficit de tarifa que tienen pendiente de cobro: “La quita no se ha contemplado”, dice.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad