Q

Gobierno descarta riesgo de racionamiento eléctrico este año

May 25, 2013

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sostuvo que el CDEC-SIC puede cambiar el cronograma de mantenimiento de centrales.

(La Segunda) “No es para preocuparse”, responde de partida el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sobre el estudio de seguridad de abastecimiento elaborado por el CDEC-SIC y que alerta de cortes de suministro en un escenario de falla de una central termoeléctrica.

La autoridad cuenta que se sorprendió al leer la prensa mientras tomaba desayuno esta mañana. Comenta que este es un informe que hace de manera frecuente el organismo que coordina la operación de las eléctricas y que siempre hace supuestos de caída de centrales.

En este caso, advierte que si sale de operación la Central Nehuenco II por una falla y entra en mantención la central Nueva Renca, y si además se le suma una hipotética falla de una central térmica como San Isidro, el Sistema Interconectado Central presentaría un déficit de energía, impactando a un 94% de la población.

Sin embargo, para Del Campo la solución es simple: ese hipotético escenario “se corrige perfectamente con el desplazamiento que puede hacer el CDEC-SIC de los mantenimientos programados para ese período”.

¿Hay riesgos de racionamiento?

“En ningún caso existe el riego de corte de suministro. Reitero, el CDEC-SIC puede cambiar el cronograma de mantenimiento programados de centrales eléctricas”.

Tan confiados están en el Ejecutivo que ni siquiera estudian la implementación de un decreto de racionamiento eléctrico preventivo. “Hasta el momento no lo vemos necesario”, dice el subsecretario.

Añade que en los escenarios reales no existe déficit. Y en los supuestos presentados, los déficit son mínimos y completamente manejables por el CDEC-SIC.

“Ha sido muy fundamental el ingreso de centrales termoeléctricas desde agosto del año pasado a la fecha. Centrales como Santa María I, Bocamina II y Ventanas IV (Campiche) otorga seguridad de suministro al sistema”, explica.

En total, estas centrales de Colbún, Endesa y AES Gener incrementaron la capacidad instalada del SIC en unos 1.000 MW.

Además, dice, “hay que agregar el ingreso de cerca de 500 MW este año”, incluido Angostura de Colbún, de 300 MW, a fines de este año.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad