Q

Gobierno buscará sacar adelante 12 proyectos en las cuatro semanas que restan de trabajo legislativo

Ene 2, 2014

Habría confianza en poder despacharse con mayor celeridad iniciativas como la ley de fármacos, la que establece la interconexión energética entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la ley del lobby, y la de probidad pública.

(El Mercurio) El próximo lunes el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, tiene previsto volver a sus funciones luego de unos días de descanso que se tomó por fin de año. A partir de entonces deberá echar a andar una intensa agenda para intentar sacar adelante doce proyectos de ley que el Gobierno ha definido como prioritarios y que deben ser tramitados dentro de las cuatro semanas que quedan de trabajo legislativo: tres en enero y una última en marzo.

«Como Gobierno, tenemos el mandato de gobernar hasta el 10 de marzo, y por lo tanto vamos a perseverar en que sean despachados todos estos proyectos que van en directo beneficio de las personas», afirmó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

«Queremos hacer un llamado a la oposición a que facilite el trámite de estas iniciativas que va a tener que aplicar posteriormente. En general, creo que hay puntos de encuentro que permitirían hacerlo», agregó.

Las doce prioridades
En La Moneda afirman que ninguna de estas eventuales tramitaciones es fácil, pero que hay confianza en que podrían despacharse con mayor celeridad la ley de fármacos, la que establece la interconexión energética entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la ley del lobby, la de probidad pública (que establece el fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses), y la eliminación del alza de contribuciones al adulto mayor.

Entre las otras iniciativas a las que se le pretende dar prioridad están el veto introducido por el Gobierno a la Ley de Televisión Digital (observaciones a puntos como la multa para los concesionarios de las frecuencias, la definición del concepto pluralismo, la integración del CNTV, y la cantidad de horas de programas culturales), el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el control preventivo de identidad.

También figuran el que modifica la Ley de Transparencia (con nuevos plazos y procedimientos), la prórroga del programa que reavalúa los bienes raíces agrícolas en zonas afectadas por la sequía y la creación de nuevas competencias para gobiernos regionales.

Este último proyecto busca por ejemplo facilitar la firma de convenios entre las autoridades locales y los ministerios -sin pasar por el gobierno central- o implementar un sistema de aprobación de proyectos similar al del presupuesto nacional por parte de los consejeros regionales, quienes por primera vez fueron elegidos el año pasado.

Renovación de urgencias

Todos estos proyectos se encontraban con suma urgencia o discusión inmediata, las cuales serán renovadas por La Moneda el próximo martes 7 de enero.

Por plazo, solo en el caso de los proyectos de interconexión energética, el de competencias de los gobiernos regionales y la Subsecretaría de Derechos Humanos, no es necesario renovar urgencias el próximo martes.

Sin embargo, si no son aprobados ese día, deberá realizarse esta medida el miércoles 8.

»Tenemos el mandato de gobernar hasta el 10 de marzo, y por lo tanto vamos a perseverar en que sean despachados todos estos proyectos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad