Q

Gobierno busca promover eficiencia energética a través de modelo de financiamiento Esco

Oct 5, 2016

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y expositores de Estados Unidos, España y Chile, se realizó en Santiago un seminario en torno a este modelo de financiamiento.

Alrededor de 200 empresarios y representantes del sector público asistieron al seminario organizado por el Ministerio de Energía, que buscaba revisar experiencias extranjeras y nacionales sobre inversiones en eficiencia energética a través del modelo Esco.

En el comunicado del Ministerio se explica que el modelo Esco consiste en que empresas de servicios energéticos apoyan las inversiones de eficiencia energética en clientes públicos o privados, pagándose principalmente por los ahorros generados en los edificios o instalaciones intervenidos. Su nombre surge por las siglas en inglés de estas empresas, Escos (Energy Services Companies) que están ampliamente desarrolladas en países como Alemania, España o Estados Unidos.

Junto a lo anterior resaltan que esta relación financiera es atractiva para empresas que no cuentan con el capital suficiente para recambios tecnologías de eficiencia energética, pues el cliente no realiza la inversión inicial y recibe los beneficios de los ahorros de energía con bajo riesgo para su negocio.

En Chile este modelo financiamiento de la eficiencia energética es promovido en Chile a través de Anesco, Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, que agrupa a 33 empresas mayoritariamente del sector energético, quienes participaron en el seminario organizado por el Ministerio de Energía.

El ministro Máximo Pacheco aseveró que «Chile se encuentra en un momento importante para avanzar en el buen uso de su energía, y es el modelo de financiamiento Esco una herramienta crucial para generar la inversión necesaria en sectores que comúnmente se verían dificultados de hacerlo, como el sector público.»

Al respecto el secretario de Estado contó la experiencia vivida por el Ministerio de Energía en su edificio principal ubicado en Alameda 1449. «Qué mejor que partir por casa, por lo que iniciamos acciones de eficiencia energética en nuestras propias oficinas a través de una licitación Esco que generará ahorros anuales sobre los $6 millones, y en cerca de una década tendrán financiada completamente la inversión tecnológica que consiste principalmente en recambio a iluminación LED”, resaltó la autoridad.

En cuanto al mercado de Escos en Chile, en el seminario se abordaron las posibilidades de crecimiento en el sector, que hoy mueven cerca de US$15 millones al año, y se estima, se encuentran solo a un 10% de su potencial de crecimiento.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad