(Diario Financiero) El gobierno adoptó medidas adicionales tendientes a viabilizar la licitación de suminsitro eléctrico para los clientes regulados del SIC -buena parte de ellos residenciales- para el período 2013-2024.
A la postergación, hasta noviembre, del plazo para recibir las ofertas de las generadoras por este bloque de energía, ahora se sumó la decisión de la autoridad de ajustar una de las componentes clave de este proceso: las fórmulas de indexación de los precios.
Así lo confirmó ayer el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien explicó que puntualmente la modificación corresponde a lo relativo al gas natural licuado (GNL) que es uno de los componentes de la canasta de indexación a los cuales las empresas pueden asociar la variación de los precios iniciales que éstas propongan en sus ofertas.
“Esas modificaciones ya las hicimos y hemos dado respuesta a través de las modificaciones a los requerimientos de las empresas”, dijo Del Campo.
Durante el proceso de preguntas y respuestas entre las generadoras y la Comisión Nacional de Energía, que está considerado en el marco de la licitación, así como en las conversaciones que el Ministerio de Energía ha sostenido con los privados, estos últimos manifestaron que la fórmula original en la cual el GNL se indexaba sólo a la variación del marcador estadounidense Henry Hub, no recogía a cabalidad la evolución que podría tener este combustible en el mercado local, ya que los contratos de las empresas que cuentan con este hidrocarburo tienen una fórmula que además del índice señalado también incluyen otros factores.
La sobreestimación del tamaño de los bloques de energía a licitar, que entre 2015 y 2024 rondan los 4.500 GWh por año, era otro de los planteamientos que giraban entre las eléctricas. Al respecto, el subsecretario de Energía indicó que ese punto “no fue parte de los planteamientos del sector ni en las conversaciones con la CNE ni en el diálogo que la autoridad tiene con las empresas para asegurar el abastecimiento de los clientes residenciales”, dijo.
Nueva prórroga
La autoridad añadió que no existe posibilidad de que el Gobierno pudiera extender nuevamente el plazo para recibir ofertas en esta primera subasta.
Esta opción surge tras conocerse que hasta ahora sólo Endesa Chile tiene comprometidos volúmenes adicionales de GNL del terminal de regasificación de Quintero, con los cuales contará con capacidad de generación para participar en este proceso y ha trascendido que las otras dos empresas que no tienen gas para poner en operación centrales de ciclo combinado estarían buscando opciones para disponer de este combustible en un proceso que pudiera no estar finalizado hacia noviembre.
Compra de gas peruano
La posibilidad de que Perú pudiera venderle gas natural a Chile, que fue tratada en forma indirecta hace un par de días en Nueva York por el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano Ollanta Humala, no ha sido analizada en forma oficial por ambos países.
El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó ayer que hasta ahora la única opción que ha sido evaluada por ambos países es la integración eléctrica regional.
Lo anterior, precisó, en el marco de un estudio con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y en el cual también participan Colombia y Ecuador.
Fuente / Diario Financiero