Q

GIZ culmina proyecto “Descarbonización del sector energético de Chile”

Dic 15, 2022

La iniciativa contó con el financiamiento del ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania y apoyó actividades de investigación local dirigidas al retiro del carbón de la matriz eléctrica.

Luego de casi cuatro años de trabajo, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e, por sus siglas en alemán) de la GIZ, culminó el proyecto “Descarbonización del sector energético de Chile”, iniciativa que deja importantes insumos y resultados para avanzar en la transición energética y lograr la carbono neutralidad al año 2050.

En un encuentro que reunió a representantes de gremios, empresas del sector público y la academia, se oficializó el cierre del proyecto, que contó con el financiamiento del ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), que apoyó con diversas actividades y estudios a los ministerios de Energía y Medio Ambiente de Chile.

El coordinador ejecutivo del Programa 4e, Rodrigo Vásquez, sostuvo que “a partir de esta iniciativa pudimos apoyar a las instancias de gobierno relacionadas con los temas de energía y ambiente, en más de siete diferentes normas y reglamentos relacionados con la gestión de la red eléctrica”.

Detalló que en la ejecución del proyecto se realizaron cerca de 35 asesorías técnicas en el ámbito de los sistemas energéticos, hidrógeno verde, agua, energía y reconversión de plantas térmicas; se publicaron diversos estudios y se efectuaron talleres y eventos en los que llegaron a participar cerca de 30 mil personas.

Entre los asistentes al acto de cierre estuvo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile A.G., quien destacó la labor realizada por la GIZ en Chile para impulsar las energías renovables, recalcando además los próximos desafíos en el contexto del cambio climático, como lo es el desarrollo del hidrógeno verde.

Por su parte, el director ejecutivo de Acenor A.G, Javier Bustos, subrayó la importancia que ha tenido la labor de la agencia de cooperación alemana, ayudando a la promoción de los beneficios de las energías renovables, cuándo no eran tan conocidas sus ventajas y usos en el país.

Entre los temas que abordó el proyecto está la integración de las energías renovables en la red eléctrica y el potencial de centrales renovables para proveer más servicios de red, en colaboración con el Coordinador Eléctrico; proyectos integrales de energía y agua, en el contexto de la sostenibilidad, la sequía y desertificación actuales; la transición justa y aceptación social de proyectos renovables, además del impulso al hidrógeno verde y la reconversión de las plantas de carbón de la matriz energética.

Hidrógeno y reconversión de centrales 

Al considerar los inicios en el empleo del hidrógeno verde, Rodrigo Vásquez, explicó que el proyecto “fue pionero en visualizar el potencial que tiene Chile para producir hidrógeno a partir de la generación de energías renovables, limpias y competitivas. Se desarrollaron estudios sobre las aplicaciones en el transporte como combustible en vehículos pesados (camiones o buses), almacenamiento eléctrico, inyección en redes de gas para su descarbonización, en la producción de insumos verdes como el amoniaco o e-fuels, como el metanol o diésel sintético”.

El cierre del proyecto también consideró como uno de sus grandes logros el impulso (con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán) a la reconversión de una termoeléctrica a carbón que dejaría de operar. Esta nueva configuración, la convertiría en una planta que funciona con energías renovables, retirando el carbón como energético y permitiendo mantener la infraestructura y los empleos locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad