Q

Gigante brasileña Eletrobras aterrizaría en Chile a fines de año

Jun 24, 2011

El directorio ya aprobó para la compañía durante los próximos 10 años US.000 millones anuales, de los cuales, un porcentaje sería para entrar al mercado nacional a través de un joint venture.

Estrategia La gigante eléctrica brasileña Eletrobras (52% de capitales estatales y 48% privados), prevé ingresar a Chile a fines de este año, para dedicarse al sector de generación y transmisión, luego que el directorio evalúe en las próximas semanas el estudio que están realizando algunos expertos en Chile.

El representante para el Conosur de la compañía, Edimilson Nogueira, adelantó que luego de decidirse a ingresar al país instalarían una oficina de consultorías, para evaluar las variantes energéticas, principalmente en el sector eléctrico, abocándose a proyectos hidroeléctricos, líneas de transmisión y plantas eólicas. “Apenas exista la oportunidad, el camino será el hidroeléctrico, pero siempre centrados en las energías limpias”.

El ejecutivo señaló que el directorio ya aprobó para la compañía durante los próximos 10 años US.000 millones anuales, de los cuales, un porcentaje sería para entrar al mercado nacional a través de un joint venture, o con el sistema que utilizan en Brasil, o sea de firmas subsidiarias. “Siempre estamos abiertos para hacer alguna sociedad con algún ente, así como lo hacemos en Brasil con empresas privadas”.

La compañía energética, asimilaría la fórmula que utilizan en su país, a través de concursos públicos, en que deciden cuál es la empresa que les interesa para formar parte de un proyecto determinado. “Hacemos un llamado público, para que varias firmas privadas interesadas postulen, y luego elegimos al que nos parece el mejor socio o a través de algún sistema, como fue el caso en la hidroeléctrica Belo Monte, donde tenemos varios socios”.

Eletrobras, que es propietaria a través de firmas subsidiarias del proyecto hidroeléctrico Belo Monte, ya se ha acercado a conversar con el Ministerio de Energía de Chile. Además, han tratado con distintos agentes del mercado, así como competidores del sector, generadores, propietarios de líneas de transmisión, empresas de ingeniería, aseguradoras, universidades, empresas de mantenimiento y operación. “El mercado es atractivo, porque es un país serio, con reglas estables, por ello, ya estamos conversando con los órganos gubernamentales”, concluyó.

La Megaeléctrica

La compañía brasileña Eletrobras, valorada en unos US0.000 millones y con 49 años de trayectoria, tiene negocios en las áreas de generación, transmisión y distribución. El 52% pertenece al Estado y un 48% a privados, además controla 12 filiales, concentrando el 37% del total de generación de Brasil, con 39.453 MW, energía producida por 29 centrales hidroeléctricas, 15 termoeléctricas y dos nucleares. Hace sólo tres semanas fue aprobado el proyecto Belo Monte (propiedad de la empresa, junto a seis subsidiarias), en el río Xingu, el que llegará a ser la mayor planta hidroeléctrica construida en Brasil, con 11.233 MW, y que superaría los US1.000 millones.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad