Q

Gerente general de Enersis: Integración del SIC con el SING bajaría los precios de la electricidad

Ene 16, 2012

Frente a las críticas de que la alta concentración del sector es uno de los factores que mantiene a Chile con los mayores costos eléctricos de la región, el ejecutivo manifestó en este país las empresas no pueden manejar los precios de la electricidad.

(Estrategia) El gerente general de Enersis, el español Ignacio Antoñanzas, calificó como muy positiva la carta de navegación para el sector eléctrico en 20 años que presentó el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la cena anual de esa industria y que contiene ocho lineamientos básicos: eficiencia energética, más ERNC, más hidrolectricidad, potenciar el GNL, carretera eléctrica, multicarrier eléctrico, integración regional y mejorar la institucionalidad.

El líder de la mayor empresa energética de América Latina, que en Chile controla a Endesa y Chilectra, se mostró muy favorable a la integración eléctrica y valoró la decisión presidencial de inyectarle más competencia al sector, aunque apuntó que ello no necesariamente se traduciría en menores precios, sino más bien que esto ocurriría con mayor generación hidroeléctrica.

—¿Cómo evalúa los lineamientos que entregó el Presidente Sebastián Piñera para el sector eléctrico?
Todos son muy positivos, pues revelan que Chile tiene el claro objetivo de alcanzar el desarrollo, y eso es inviable si no se aumenta la capacidad de producción de energía. Hoy estamos muy por debajo de lo que se necesita para lograr esa meta, y por ello se requiere mejorar los sistemas que autorizan las inversiones.
También estoy muy feliz por todo lo que anunció el Presidente en cuanto a potenciar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y lo que se refiere a mejorar la competencia en el sector. Ojalá que todo el programa se pueda llevar adelante.

—¿Qué le parece la propuesta de integrar los sistemas SING-SIC?
Cuando llegué a Chile nunca entendí como no estaba integrado un sistema absolutamente térmico (el SING), que además es carísimo, con uno que tiene un potencial hidráulico maravilloso (el SIC). Es factible que la suma de los dos se materialice en una reducción de los precios de la electricidad. Al final, las compañías eléctricas lo que estamos buscando es que cuanto más competitiva sea la industria, mejor le va a ir al país.

—¿Y cómo ve la opción de una integración eléctrica con Argentina?, considerando los antecedentes de cortes de gas que provocaron serios problemas al suministro chileno…
Eso hay que preguntárselo al ministro de Energía (Rodrigo Álvarez)…, pero yo creo en la integración regional, vengo de un país (España) absolutamente integrado. Sin embargo, reconozco que hay dificultades políticas, de lo que no me corresponde opinar. Si hay que hacer las inversiones necesarias, felices las hacemos para llevar adelante la integración.

—¿Que factibilidad le atribuye al desarrollo de la carretera eléctrica que propuso el Presidente?
No sólo la veo viable, sino que además muy importante para el país. Los dos o tres últimos incidentes que hemos tenido (black out) se han producido por temas de transmisión, y por ello es evidente que hay que dotar al sistema de mayor robustez. La carretera eléctrica ayudará en forma jurídica a que se puedan hacer inversiones.
Más competencia
—El Presidente también habló de inyectarle más competencia al sector, tanto a generación como a distribución. ¿Cómo asume la crítica de que la industria está muy concentrada?
La gente tiene que diferenciar el hecho de que hay actores que tienen mucha cuota de mercado, de lo que es ejercer ese poder. Eso se puede hacer cuando uno puede alterar los precios, y en el sistema chileno eso por definición no se puede hacer, porque tiene los costos auditados. Incluso si un actor tuviera una cuota de 95%, tampoco podría hacer nada con los precios. Y por eso el que haya tres actores que manejen mucho (Endesa, Colbún y Gener) no afecta la competencia.
El segundo capítulo son los actores que pueden entrar. En este país hay licitaciones, y por eso el que quiera entrar lo puede hacer con las inversiones que se requieran.

—¿Qué efectos podría tener el desarrollo del multicarrier eléctrico?
Siempre es muy bueno que el cliente pueda elegir, y en ese sentido estamos encantados con la propuesta. En España funciona así, y lo hacemos en todas partes de Europa. Pero lo que quiero dejar en claro es que se aumenta la capacidad de poder elegir, pero no genera grandes ventajas en cuanto a costos, pues la ecuación no está en los márgenes que se manejan en la comercialización eléctrica.

—Debe reconocer que Chilectra, filial de Enersis, es la distribuidora eléctrica más rentable del país…
Porque somos los más eficientes.

—¿Usted cree?
No le quepa la menor duda. Por eso mismo hemos ganado premios en Chile, Brasil…y en muchos países.

—Y entonces, ¿por qué los costos de la energía en Chile son los más altos de América Latina?
De forma velada el Presidente lo dio a entender en su discurso. Este país abandonó la matriz hidráulica, y la hemos transformado en térmica. Cuando podíamos usar un combustible que es gratis, y que además es limpio y renovable como el agua, decidimos irnos a lo térmico que es mucho más caro.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad