Q

Generadoras se muestran cautas ante inclusión de bloques estacionales

Nov 21, 2016

Para las empresas generadoras es importante que el ejecutivo busque fórmulas para flexibilizar el sistema eléctrico.

(Pulso) Distintas opiniones generó entre las empresas generadoras de energía la idea del ejecutivo de agregar la posibilidad de ofertar por bloques por temporada, es decir, por ciertos meses del año en la próxima licitación eléctrica, una medida que buscaría incluir más hidroelectricidad en el mix de generación.

Desde Engie Energía Chile (ex E-CL) -la cuarta generadora a nivel nacional-, calificaron la medida como positiva, pero indicaron que aún hay que ver cómo esto se ajusta a la realidad. “Lo vimos con la energía solar. Eso fomenta muchas inversiones pero hay un mercado, por ejemplo, en la zona de Copiapó, donde hay un exceso de inversiones solares y donde no ha beneficiado ni al Estado ni a la tarifa ni al inversionista; entonces, es un tema de planificación y programación”, explicó el gerente general de la generadora, el ejecutivo belga Axel Leveque.

En este sentido indicó que incluir un mecanismo similar al que actualmente opera para las energías intermitentes -los bloques horarios- ayuda, pero no se puede descuidar el foco actual del problema: la necesidad de infraestructura de respaldo.

Así concluyó: “me parece bien para fomentar inversiones en algunas tecnologías y zonas, pero no se puede descuidar lo que el sistema va a seguir requiriendo, y ahí se cae de nuevo en el debate de servicios complementarios, las centrales de respaldo y de flexibilidad”.

Por su parte, el gerente general de la renovable Acciona y presidente de la asociación Acera, José Ignacio Escobar, valoró la iniciativa ya que le permitirá dar más flexibilidad al sistema y así incluir un mayor número de tecnologías en el mix. “Cualquier cambio en las bases que dé más flexibilidad a las ofertas va en la dirección correcta, al permitir la competencia entre más empresas y tecnologías”, destacó.

En la misma línea, el representante de la asociación de generadoras, Claudio Seebach, estimó que “el proceso debe asegurar que las ofertas adjudicadas garanticen, en el período de suministro, el mejor precio para el consumidor final y la seguridad del sistema”.

La idea del ejecutivo se enmarca en los estudios preparados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de cara al próximo proceso de licitación donde se ofertarán unos 3.800 GWh/año y cuyo llamado se realizará en la primera quincena de enero del 2017.

Dicho proceso también incluiría alzas en las boletas de garantías y nuevos parámetros de indexación con el fin de entregar más estabilidad a las oferta.

[Próxima licitación de suministro eléctrico tendrá precios más bajos que el último proceso]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad