Q

Gazprom planea participar en proyectos de licuefacción del gas en Irán

Mar 16, 2009

(RIA, Novosti, Rusia) El grupo ruso Gazprom planea tomar parte en proyectos del gas natural licuado (GNL) en Irán, según se desprende de un memorando que firmaron en Viena el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, y el titular iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari. «Rusia e Irán acaban de lograr un acuerdo de cooperación […]

(RIA, Novosti, Rusia) El grupo ruso Gazprom planea tomar parte en proyectos del gas natural licuado (GNL) en Irán, según se desprende de un memorando que firmaron en Viena el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, y el titular iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

«Rusia e Irán acaban de lograr un acuerdo de cooperación a gran escala, ante todo, en el campo (gasífero) de Pars Sur, y desean enviar esta señal al mundo entero», manifestó Shmatkó en la capital austriaca donde ayer se celebró una conferencia de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

La intención de las partes, dijo, es «cooperar más en la producción del GNL en el Golfo Pérsico». En concreto, se trata de que el monopolio gasista ruso Gazprom pueda participar en alguna fase del proyecto Pars Sur, en el marco del cual se prevé crear instalaciones para la producción del gas natural licuado.

Un alto ejecutivo de Gazprom, Stanislav Tsigankov, subrayó que su empresa está bien familiarizada con el proyecto puesto que técnicos rusos participaron en su día en el desarrollo de este yacimiento.

El memorando ruso-iraní de comprensión mutua permite a Gazprom suministrar al norte de Irán el gas adquirido en Turkmenistán y vender a cambio a los países del Golfo Pérsico hidrocarburos producidos en el sur de Irán. En las provincias septentrionales de este país «hay fuerte escasez de recursos energéticos y faltan infraestructuras de transporte para traer hidrocarburos desde el sur», precisó Tsigankov.

El acuerdo bilateral contempla asimismo el fomento de la cooperación en lo que concierne a la producción y el transporte del crudo, implementación de obras conjuntas en Irán, Rusia y terceros países, intercambio de tecnologías y recursos financieros para promover proyectos en la industria del petróleo del gas, y creación de empresas conjuntas.

El documento señala también que las partes pretenden firmar próximamente un convenio intergubernamental para sacar adelante su cooperación en el sector energético.

Fuente: RIA, Novosti, Rusia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad