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Gasco GLP potenciará regiones para enfrentar al gas natural y volver a crecer

Ene 19, 2013

El gerente general, Jorge Montt, sostiene que deben aprovechar el boom inmobiliario de las regiones mineras y de la VIII Región.

(La Tercera) Hace cuatro años, las tasas de crecimiento en la industria del gas licuado (GLP) eran entre 3% y 4%. Sin embargo, en los últimos dos años, esta industria prácticamente no creció y Gasco GLP -filial de Gasco S.A., ligada al grupo CGE- siguió la misma tendencia. Según el gerente general de Gasco GLP, Jorge Montt, esto responde a la mayor competencia que enfrenta el sector con otras tecnologías que están tomando espacios en consumos asociados a calefacción y cocina. Entre ellas, la electricidad, la parafina y el gas natural.

El ejecutivo enfatiza que el principal desafío es retomar el crecimiento, de la mano de nuevas alianzas -como la que acaba de cerrar con Lan Airlines-, desarrollo de productos, ampliación de su base de clientes y el crecimiento en mercados regionales del país. Montt indica que la estrategia pasa por lograr una mayor presencia en mercados con alto potencial de crecimiento. Entre ellos, el norte de Chile (Iquique, Copiapó, Calama, Alto Hospicio) y las regiones VII y VIII, donde han logrado participaciones de mercado en torno al 15%.

Por ello, este año duplicarán sus inversiones respecto de 2012, llegando a los US$ 50 millones. “Esta inversión tiene que ver con la modernización de la compañía, apostar al crecimiento en la VIII Región, y con todo el desarrollo residencial e inmobiliario que acompaña la reconstrucción en las VII y VIII regiones”. Agrega que la zona norte les interesa por el impulso que da la minería, “donde hay un boom. Ahí es donde debemos estar y tomar una porción de ese mercado”.

La intención de Gasco GLP es generar las condiciones para lograr tasas de crecimiento del orden del 5% anual, a partir de 2014.

Nuevos competidores

El ejecutivo reconoce que la competencia con otros productos no es fácil. “Hay nuevos entrantes, competidores, que nos quitan un pedazo de la torta, porque este es un consumo de primera necesidad. La electricidad, la energía solar, la incursión del gas natural algo afectan. No estamos solos. La energía solar cada vez penetra y la vemos como un aliado, la electricidad algo también ha penetrado a través del full electric. Pero también creemos que el reemplazo de combustibles como la leña lo va a tomar el GLP”, dijo.

Respecto de la parafina, Montt señala que su uso para calefacción parece haber llegado a su peak, principalmente, por los efectos que tendría en la contaminación intradomiciliaria y porque Gasco también ha desarrollado productos orientados al segmento de la población que usa el kerosene.

“La parafina se metió en algún momento, pero mi sensación es que esto llegó a un peak. La gente empezó a tomar conciencia de la contaminación intradomiciliaria. Diversos estudios demuestran que las emisiones de parafina al interior de los hogares son 50 veces superiores al gas, y esto afecta el patrón de consumo. Estamos penetrando el mercado de la parafina. Con esto estamos dando una muestra de que el gas es más limpio y abordable”, dijo.

En el caso de Santiago, la competencia con el Gas Natural es fuerte, reconoce Montt. “Sabemos que el gas natural tiene tarifas competitivas (…) es obvio que el gas natural nos va a quitar clientes. Lo consideramos un competidor que tiene ventajas y desventajas”.

Según datos de la CNE, para un consumo similar -58 metros cúbicos mensuales para el Gas Natural y 45 kg para el GLP-, la diferencia de precios es del orden de 24% en contra del GLP.

El gerente espera que en el futuro estas diferencias se reduzcan y agrega que, para enfrentar al gas natural, están enfocados en profundizar la relación con los clientes, que asegura va mucho más allá del precio.

Respecto de la competencia que tienen con las otras dos empresas de GLP, afirma que la estabilidad en las participaciones de mercado es sólo aparente, pues existe una fuerte disputa por ganar espacio. Gasco GLP tiene 27% de participación en el mercado nacional. En 2012 vendió 305 mil toneladas. Lipigas (Yaconi-Santa Cruz) tiene 38% y Abastible (Copec), otro 35%. En Santiago es el líder, con una participación del 40%, y las ventas representan 65% del total.

Fuente / La Tercera

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