Q

Gasco deja de vender Gas Ciudad tras completar conversión de red

Mar 15, 2016

A través del plan Relining, Metrogas transformó las históricas redes del centro de Santiago, que funcionaban desde hace un siglo, en líneas aptas para la distribución de gas natural.

(Pulso) Las primeras redes de Gasco en Santiago -que fueron construidas hace más de 150 años- no tenían por objeto distribuir gas sino que iluminar las calles de la capital.

Con la llegada de la electricidad, a inicios de 1900, estas redes comenzaron a ser usadas para abastecer de gas a las casas del centro de Santiago, lo que dio inicio a una de las empresas más tradicionales del país: Gasco.

Esta historia que culminó hace apenas unos meses, cuando Metrogas puso fin a su proyecto Relining con un hito clave: la desconexión del último cliente de Gas Ciudad, el ex Congreso de Santiago, que desde ahora funcionará con gas natural en vez de GLP.

Precisamente, el plan Relining tenía por objetivo rehabilitar las redes de gas de ciudad para la distribución de gas natural, lo que dejó estas redes en manos de Metrogas, empresa que con la separación de los activos de Gasco quedará totalmente en manos de la hispana Gas Natural Fenosa, mientras que la distribuidora de GLP es controlada ahora por sus antiguos dueños, la familia Pérez Cruz.

En la Memoria 2015 de la compañía se señala que la empresa invirtió $32 mil millones en 2015 en redes, parte importante de lo cual se lo llevó Relining.

“En el año 2015 la empresa invirtió $32.672 millones, destinados a la construcción de redes de distribución de gas natural y la conexión de clientes inmobiliarios. Se agregaron 25 km de nuevas redes para gas natural y Relining de tuberías de gas de ciudad, alcanzando un total de 5.282 km”, explicó la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad