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Gas por red vería ajustados sus márgenes si precio del petróleo sigue a la baja

Dic 9, 2014

Valor del gas de cilindro, uno de los sustitutos del hidrocarburo de cañería, registra una baja de 41% en lo que va del año.

(El Mercurio) La industria del gas por red mira de cerca el precio del petróleo, que ronda los US$ 63 el barril, lo que significa una caída cercana a 40% desde el 20 de junio, cuando el WTI alcanzó su máximo del año. Y es que este incide de forma directa en el valor de sus sustitutos, entre los que está el gas licuado de petróleo (GLP), que en el país distribuyen empresas como Abastible, Lipigas y Gasco.

María Isabel González, gerenta general de Energética, dice que el GLP enfrenta una situación coyuntural de sobreoferta a nivel mundial, impulsada por la menor demanda de Estados Unidos, por la gran cantidad de shale gas con la que cuenta. Y explica que esto se podría profundizar cuando los estadounidenses empiecen a exportar su propio gas.

De hecho, los precios internacionales de este derivado acumulan una baja de hasta 41% (precio paridad) en lo que va del año en Europa, y de 34,3% en el mercado estadounidense, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Por ejemplo, en el caso del cilindro de 15 kilos -el de mayor consumo con casi el 70% del mercado-, el precio cayó de $17.867 a fines de 2013 a $15.300 actualmente. Y no hay certeza en el mercado de que la profundización de esta baja haya finalizado.

Ramón Galaz, gerente general de la consultora Valgesta, dice que habrá que ver si la baja de este combustible es solo coyuntural o se transforma en algo estructural.

En este último caso, la baja se traspasaría al GLP, y el gas natural licuado (GNL), que se vende por redes, tendría que ajustar cada vez más sus márgenes para seguir compitiendo.

Metrogas -firma controlada por CGE a través de Gasco- a partir de este mes rebajó sus tarifas de gas para sus clientes residenciales. Dentro de sus 550 mil clientes, el 60% de los que usan el hidrocarburo en su cocina y calefón se beneficiarán con una baja de 15% en sus cuentas. El resto verá reducciones en sus tarifas entre 4% y 10%.

La medida responde sobre todo a la baja en el precio del GLP. En la industria aseguran que esto demuestra que este mercado no es monopolio natural, como ha afirmado el Gobierno, y que, de hecho, probablemente los resultados que se darán a conocer en 2015 mostrarán que la rentabilidad de empresas distribuidoras como Metrogas será menor a la de 2013, aun no considerando fijaciones tarifarias.

Contratos
La disminución de los precios del GLP mejorará la competitividad de este combustible frente al gas por red y la electricidad. En el GLP, cerca del 60% del precio final que pagan los usuarios está dado por el valor de combustible, mientras el resto se explica por la distribución y costos asociados.

A esto se sumará otro factor: firmas como Abastible y Lipigas contarán a partir de 2015 con contratos de largo plazo que les permitirán reducir sus precios.

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