Q

Gas Natural: un combustible fósil sustentable

Abr 11, 2013

Pese a su mayor costo en comparación con el carbón, este recurso energético está siendo preferido al momento de desarrollar centrales de generación debido a sus menores impactos medioambientales.

(Revista ELECTRICIDAD) La sequía en Chile ha implicado que la generación termoeléctrica haya aumentado, escenario en el que no solo el carbón posee un rol relevante. Es así como Alejandro Palma, gerente general de GNL Chile, destaca que “en 2012 el gas natural representó más de un 20% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC). Más de 535.000 clientes residenciales y comerciales, y 330 clientes industriales de la zona central de Chile se abastecen con este combustible”.

Por la zona norte destaca el caso de GDF Suez. Este consorcio ocupa el tercer lugar como importador de GNL en el mundo, y en Chile cuenta con dos importantes actores en la industria del gas natural: GNL Mejillones (63% GDF Suez y 37% Codelco) y Solgas (100% GDF Suez), esta última que comercializa gas natural, teniendo como destino principal las empresas industriales con instalaciones productivas. Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones (GNLM), destaca que “la participación del gas natural suministrado por nuestra empresa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) alcanzó el 21% en 2011 y el 14% en 2012. Pero también el 25% del gas regasificado en nuestro terminal en 2012 sirvió para abastecer el SIC vía el gasoducto hacia la central térmica Taltal”.

En el plano internacional, Alejandro Palma resalta que “el crecimiento en la demanda de gas natural ha impulsado importantes cambios en la industria del GNL. Mientras en Estados Unidos se está explotando el shale gas a gran escala, en África se están desarrollando nuevos proyectos de exportación a raíz de las importantes reservas descubiertas en Tanzania y Mozambique. En Australia, en tanto, se están construyendo proyectos basados en nuevas tecnologías que transformarían a este país en el principal exportador de GNL a nivel mundial”.

Por su parte, Sebastián Bernstein, gerente de Desarrollo de Mercado Grandes Clientes de Metrogas, explica que actualmente los principales destinos del GNL en el mundo son Japón, Corea y Taiwán, haciendo hincapié en que “el mercado asiático hoy día está con una altísima disposición a pagar. Yo miraba la última serie de precios y estamos hablando de US7, 18 el millón de BTU”.

Amigable

Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNLM, considera que “el desarrollo del gas natural en la matriz energética de Chile es fundamental dado que aporta a la seguridad y confiabilidad del suministro energético. En el corto plazo porque se incorpora en los procesos de generación de electricidad en reemplazo del petróleo diésel, obteniendo de esta forma, beneficios ambientales. En este sentido cabe subrayar que el gas natural es el combustible fósil más limpio que existe”.

Además señala que “los ciclos combinados tienen un tiempo de partida muy corto, permitiendo la complementariedad con Energías Renovables No Convencionales, ya que estas últimas, al no poder entregar bloques constantes de energía, necesitan un respaldo que sea capaz de responder a variabilidades de forma rápida”.

En este mismo ámbito Cabanes comenta que “en el caso específico de Chile, uno de los principales desafíos que enfrenta la minería es la escasez de energía, lo que se refleja tanto en los costos como en la seguridad en el suministro. También les preocupa a las mineras la actual huella del carbono del cobre asociada a la generación eléctrica. En este sentido, cabe destacar que el uso de gas natural produce una inmediata disminución de este índice”.

En este punto, Diego Stabile, gerente general de Solgas, llama a considerar “la implementación de un sistema de incentivos económicos tendientes a premiar la menor huella de carbono de los procesos industriales, lo que implicará, además de mejorar el medio ambiente, dar un renovado impulso tanto a las Energías Renovables No Convencionales, como al gas natural como combustible limpio y seguro”. Sebastián Bernstein, de Metrogas, lo refuerza señalando que “el gas natural, más allá de un tema de precio, pasa a ser una alternativa mucho más amigable sin perder de vista que es un combustible fósil”.

En construcción

La relevancia que el gas natural puede llegar a alcanzar dentro de la matriz energética de Chile ha impulsado a las empresas del sector a fortalecer sus capacidades de tratamiento, como es el caso de GNL Mejillones, que se encuentra construyendo un estanque en tierra, de manera de brindar servicios de regasificación de largo plazo bajo la modalidad de contratos TUA (Terminal Use Agreement).

Por su parte, Alfonso Salinas, de GNL Quintero, comenta que “nuestro principal objetivo para 2013 es la puesta en marcha del proyecto de expansión del 50% de capacidad de regasificación de nuestro terminal, que se materializará a través de la instalación de un nuevo tren de vaporización, que se sumará a los dos actualmente en operación, y al que tiene de respaldo”.

El ejecutivo de GNL Quintero explica que “el proyecto, con un costo cercano a los US0 millones, tendrá una duración total entre 17 y 21 meses, por lo que la capacidad adicional de regasificación estaría disponible durante el primer semestre del próximo año”. Destaca que “la instalación del nuevo tren de vaporización fue considerada en el diseño original del terminal, por lo que cuenta con aprobación ambiental y con las conexiones necesarias para integrarla a las instalaciones existentes de la planta, sin involucrar una expansión territorial ni impactos ambientales relevantes”.

A esto se suma el hecho de que la empresa Golar LNG proveerá a GasAtacama un terminal marítimo flotante, para la regasificación de gas en la bahía de Mejillones. Estas instalaciones dispondrán de una capacidad de almacenamiento de cinco millones de m3 de gas, para poder generar hasta 1.000 MW, con posibilidad de ampliarse al doble.

Mientras tanto Colbún y AES Gener planean disponer a mediados de 2014 de un terminal flotante regasificador de GNL, por medio del cual buscarán abastecer a sus centrales.

De manera adicional, existen proyectos de construcción de nuevas centrales que comprenden la utilización de gas natural como combustible:

• Proyecto Kelar de BHP Billiton: central de ciclo combinado de 540 MW, en la zona de Mejillones, con una inversión de unos US00 millones. En evaluación ambiental.

• Proyecto Luz Minera de Codelco: central de ciclo combinado de 760 MW, en la zona de Mejillones, con una inversión de unos US58 millones. En evaluación ambiental.

• Proyecto Octopus: desarrollo de dos centrales de gas natural de ciclo combinado de 570 MW cada una, en Concepción, junto con un terminal flotante que tendría una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 diarios.

Gasoductos virtuales

Junto con la ampliación de instalaciones, las compañías del sector energético trabajan en el desarrollo de mecanismos que les permitan ampliar sus áreas de atención.

Es así como Alfonso Salinas, de GNL Quintero, destaca “el funcionamiento de un terminal de carga de camiones de GNL, abriendo la posibilidad a que nuevas zonas de Chile se beneficien con este combustible. En 2012 se completaron más de 6.000 cargas de GNL a camiones especialmente diseñados para su traslado a zonas que no cuentan con una red de gasoductos”.

En este punto, Salinas resalta que “para 2013 trabajaremos en el proyecto de expansión del terminal de carga de camiones, agregando dos islas de carguío adicionales a las dos que actualmente están en funcionamiento, un proyecto que estará operativo en 2014 y que permitirá duplicar nuestra capacidad para cargar GNL a estos vehículos, pasando de los actuales 1.250 m3 diarios de GNL (alrededor de 25 camiones) a 2.500 m3 de GNL por día (unos 50 camiones)”.

Por su parte, Sebastián Bernstein, de Metrogas, menciona que “en el mercado de distribución de gas por camiones nosotros estamos pensando en duplicar por lo menos la demanda que tenemos hoy día contratada. Estamos llegando a grandes clientes en regiones y estamos pidiendo incluso una evaluación en el sector de Llanquihue”, pudiendo la compañía llegar a cubrir a cerca de 1.000 kilómetros alrededor del terminal.

De igual forma, Diego Stabile, gerente general de Solgas, comenta que “durante este año estaremos desarrollando el suministro de gas natural para clientes alejados de los gasoductos existentes, mediante el transporte de GNL en cisternas criogénicas, regasificando el mismo en destino”.

Mientras que Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones, culmina diciendo que “venimos desarrollando un proyecto de patio de carga para camiones cisterna que permitirá la distribución de gas natural en un radio de hasta 700 kilómetros de nuestro terminal, pudiendo llegar a Arica por el norte y a Copiapó por el sur”.

Conclusiones

Según los especialistas consultados por Revista ELECTRICIDAD, actualmente:

• Existe una creciente participación del gas natural en la matriz energética de Chile.
• Se encuentran reservas importantes en lugares como Estados Unidos, Tanzania, Mozambique y Australia.
• Las centrales de ciclo combinado poseen un tiempo de partida muy corto, siendo un buen respaldo para las ERNC.
• El gas natural permite una disminución de la huella de carbono, algo crítico para industrias como la minería.
• Hay proyectos de desarrollo de nuevos terminales de regasificación y centrales de ciclo combinado.
• Se desarrolla el transporte de gas natural en camiones, cubriendo distancias de 1.000 kilómetros.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad