Q

Ganancias de Enel Chile registraron fuerte baja por efecto de plan de descarbonización

Jul 31, 2019

En el periodo se contabilizó una provisión por deterioro de $277.748 millones asociada al anuncio del cierre de las centrales térmicas Tarapacá y Bocamina 1.

(La Tercera-Pulso) La utilidad neta atribuible a los accionistas de Enel Chile totalizó $49.054 millones a junio de 2019, anotando una reducción de 60,0% respecto a igual período del año anterior. Dicho retroceso se debió a la contabilización de una provisión por deterioro de $277.748 millones asociada al anuncio del cierre de las centrales térmicas Tarapacá y Bocamina 1, a más tardar en mayo de 2020 y diciembre de 2023 respectivamente, contempladas dentro del plan de descarbonización acordado con el gobierno.firmado el pasado 4 de junio de 2019 con el Ministerio de Energía de Chile.

“En el primer semestre, Enel Chile logró importantes hitos en el proceso de descarbonización del país con el anuncio del cierre progresivo de tres plantas a carbón y la firma de contratos para el suministro de energía 100% renovable a clientes del mercado libre por 4 TWh a partir del periodo 2020-2021 durante diez años. Estos hitos subrayan la capacidad de la compañía para atender efectivamente al mercado con suministro de energía renovable, posicionándonos como líderes en la transición energética de Chile, dijo Paolo Pallotti gerente general de Enel Chile.

En este sentido enfatizó que “de cara al futuro, esperamos aumentar aún más nuestra huella renovable mientras continuamos mejorando la calidad de nuestro servicio de distribución, aprovechando las oportunidades que ofrecen los nuevos y avanzados servicios y soluciones de energía, incluida la movilidad eléctrica”.

El 26 de julio y en respuesta a su solicitud formal ante la CNE, la compañía recibió la autorización para adelantar el retiro y la desconexión final de la central Tarapacá para diciembre 2019.

[VEA TAMBIÉN: Enel recibe autorización para adelantar retiro de central termoeléctrica Tarapacá]

La compañía precisó que al aislar los efectos extraordinarios del período (término contratos conAnglo American Sur y provisión por deterioro), el beneficio neto atribuible a los accionistas de Enel Chile aumentó un 27,6% al totalizar $156.264 millones en el primer semestre.

La generación de Enel Chile creció un 13,1% al totalizar 10.474 GWh, debido principalmente a la mayor generación proveniente de energías renovables (790 GWh), fundamentalmente explicada por la contribución de EGP Chile, unido a un mayor despacho térmico (423 GWh) asociado en parte a una mayor disponibilidad de nuestros ciclos combinados.

Ingresos

En el primer semestre los ingresos operacionales crecieron un 26,3% y alcanzaron a$1.426.065 millones, debido a mayores ventas de energía, mayores ventas asociadas a la comercialización de gas, y al ingreso extraordinario generado por el término anticipado de los contratos antes mencionados.

Los costos de aprovisionamientos y servicios de Enel Chile registraron un monto de $739.411 millones, equivalente a un alza de 12,8% debido en parte al mayor despacho térmico y al mayor costo de comercialización de gas.

De este modo el Ebitda de la compañía se incrementó en 59,4% respecto a junio de 2018 y totalizó $541.738 millones. Al aislar el efecto extraordinario antes mencionado (término contratos con Anglo American Sur), el Ebitda de la compañía aumentó un 23,8% respecto a los primeros seis meses de 2018 a $420.620 millones.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad