Q

Fundación Chile firma alianza con Valhalla Energy

Oct 29, 2013

Para Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de la institución de innovación tecnológica, el proyecto Espejo de Tarapacá “puede convertir a Chile en ícono mundial de la energía sustentable y competitiva. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder esta oportunidad”.

(FUNDACIÓN CHILE) Desarrollar una matriz energética limpia, competitiva y segura para Chile es el objetivo que persigue Fundación Chile tras la firma de un acuerdo con la empresa Valhalla Energy, quienes buscan desarrollar un proyecto energético clave que tiene como base viabilizar energías renovables no convencionales, al garantizar un suministro constante de energía, mediante la construcción de una central hidráulica de bombeo.

«El proyecto Espejo de Tarapacá representa muy bien el tipo de iniciativas que queremos apoyar en Fundación Chile. Aquí se rompen las reglas del juego a través de la innovación, basándose en principios simples, todo lo cual es impulsado por un grupo de inversionistas y emprendedores con mucha convicción y talento”, señaló Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile.

Según el ejecutivo, “es un proyecto vanguardista a nivel mundial, que habilitará la entrada de la energía solar al sistema interconectado del norte, solucionando de manera simple el bajo factor de planta de ésta y aportando, además, con energía basal al SING de manera sustentable y competitiva, sin la necesidad de subsidios. La iniciativa de Valhalla Energy puede convertir a Chile en ícono mundial de la energía sustentable y competitiva. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder la oportunidad de empujar este tipo de proyectos», agregó.

Por su parte, Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, indicó que “como institución de innovación y emprendimiento buscamos proyectos que logren dejar una huella significativa para enfrentar las problemáticas relevantes que genera un sector. En este caso, los problemas neurálgicos del escenario energético son la viabilidad social y ambiental de los proyectos, los altos precios del sector y la seguridad del suministro. Por consiguiente, la iniciativa de Valhalla Energy se dirige justamente a enfrentar de buena manera estos tres desafíos”.
“Espejo de Tarapacá” será la primera central hidráulica de bombeo en Chile, que utiliza agua de mar y se nutre de energía solar. Si bien existe una similar en Okinawa, Japón, ésta no funciona con energía solar y es de tan sólo 30 MW, mientras que este proyecto sería de 300MW.

El proyecto considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, 100 km al sur de Iquique, la cual bombeará agua de mar a la parte superior del farellón costero, utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, para acumularla en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, y luego generar electricidad durante la noche, dejando esta misma agua caer por turbinas. La inversión asciende a los USD 330 millones, incluyendo la línea de transmisión.

A pesar de las excelentes condiciones que existen en el desierto de Atacama para el desarrollo de proyectos solares, este tipo de tecnologías enfrenta el gran desafío de su intermitencia, dado que sólo genera durante el día. Espejo de Tarapacá permitirá solucionar la intermitencia, ya que funciona como una gran batería, viabilizando un gran número de proyectos de Energía Solar.

Para Fundación Chile, el complejo escenario energético exige tener una mirada innovadora, por lo tanto, desarrollar fuentes de energía confiables, a un precio competitivo y con un bajo impacto en el medio ambiente y las comunidades -como en el caso del proyecto Espejo de Tarapacá. Esto es clave para posicionar a Chile como un país competitivo no sólo en la región, sino que a nivel mundial.

Fuente / FUNDACIÓN CHILE

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad