Q

Frank Umbach: «Los recursos fósiles seguirán siendo más del 70% de la matriz energética mundial para 2035»

Dic 31, 2012

El experto alemán en temas energéticos del King’s College de Londres, proyecta la demanda de energía para las próximas dos décadas, su impacto en el clima y enumera las prioridades que debe tener Chile.

(La Tercera) A pesar de los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de carbono y así evitar el calentamiento del planeta, estos pueden ser inútiles. La infraestructura energética y la capacidad de producción existentes hace que alrededor del 80% de las emisiones de CO2 hasta 2035 estén “garantizadas”, dice Frank Umbach, director asociado del Centro Europeo para la Seguridad Energética y de Recursos del King’s College, de Londres.

En su análisis para los próximos 23 años no hay cambios sustanciales en la matriz energética global que permitan ver un surgimiento potente de las energías de fuentes renovables. Por el contrario, el experto anticipa que “los recursos energéticos fósiles seguirán siendo más del 70% de la matriz energética mundial para 2035”.

Umbach estuvo hace un par de semanas en Chile dictando una charla patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer sobre seguridad energética. El también asociado al Centro para las Estrategias de Seguridad Europea, de Munich, y miembro del programa energético del Consejo Atlántico, en Washington, dice que uno de los grandes responsables de este escenario futuro es China. A su vez, destaca el nuevo liderazgo de EEUU en materia de producción energética.

¿Cómo lucirá la matriz energética mundial en el futuro?

Como resultado de la actual crisis económica mundial, y el doble desafío del cambio climático y la seguridad energética global, debido a la enorme demanda de energía de Asia y en particular China e India, el mundo se enfrenta a una “incertidumbre sin precedentes”, como ya advirtió el “Panorama Energético Mundial” de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en noviembre de 2010. Según su escenario central, la demanda mundial de energía primaria aumentará en 33% entre 2009 y 2035 debido principalmente a los países no Ocde, que representan más del 90% del aumento proyectado.

¿Qué rol tendrán las potencias emergentes?

China, India y el Medio Oriente representarán el 60% del aumento. El auge de China e India y su consumo creciente de energía han aumentado las preocupaciones tradicionales de seguridad energética, y han puesto de relieve la escasez de las reservas de petróleo y gas convencionales a nivel global. Sólo China contribuirá con un 36% del aumento de la demanda, lo que elevará su participación en la demanda mundial del 17% actual al 22% en 2035. Por primera vez en la historia, la creciente demanda de estos países coincidió con el aumento espectacular de los precios desde 2003 y con la creciente incertidumbre sobre cuánto tiempo van a durar las reservas de petróleo y gas, y sobre cuántos recursos realmente estarán disponibles en el mercado mundial en el futuro.

¿Cómo se comportarán las fuentes de energía fósiles?

A pesar de la creciente utilización de recursos energéticos renovables, de alrededor del 7% anual, el porcentaje de los recursos energéticos fósiles seguirán siendo más del 70% de la matriz energética mundial para 2035 si no tiene lugar una revolución global de políticas de energía.

La demanda mundial de petróleo primario (excluyendo los biocombustibles) pasará de 84 millones de barriles por día (mbd) en 2009 a entre 99 y 107 mbd en 2035. Una vez más, China será responsable por el 57% de ese aumento. La mayor parte del incremento en la producción mundial de petróleo se espera que provenga de países de la Opep, en particular desde el Golfo Pérsico, donde todos tienen que lidiar con políticas conservadoras de agotamiento, insuficiente inversión extranjera y el aumento de dificultades geopolíticas.

¿Y el gas natural?

Como el petróleo, el gas natural se concentran en un pequeño número de países y campos de gas: sólo Rusia, Irán y Qatar tienen el 56% de las reservas mundiales, y 25 campos en todo el mundo poseen más del 50% de las reservas mundiales.

En todo el mundo, el consumo de gas natural crecerá en 1,4% al año y 44% acumulado hasta 2035. El comercio de GNL se duplicará entre 2008 y 2035, mientras que alrededor del 35% del aumento global de la producción de gas provendrá de fuentes de gas no convencionales. La demanda china de gas crecerá con mayor rapidez, a casi 6% anual, lo que representa casi el 25% del aumento de la demanda mundial de gas para 2035.

¿Cuáles son las implicancias de que los combustibles fósiles sigan dominando la matriz?

A pesar de los esfuerzos globales por tener políticas de protección del clima, la producción mundial de carbón aumentará desde 4.900 MTCE (Metric Tons of Carbon Equivalent) a más de 5.600 MTCE y la de hulla en un 15% hasta 2035. El carbón ha satisfecho casi la mitad del aumento de la demanda energética mundial en la última década, con un crecimiento más rápido que incluso el total de energías renovables.

En 2009, China se convirtió en el mayor importador mundial de carbón a pesar del hecho de que tiene la tercera mayor reserva mundial de este recurso. En 2035, China representará la mitad de la producción mundial de carbón e instalará unos 600 GW de nueva capacidad de generación a carbón -el total combinado de la capacidad de generación a carbón de EEUU, la UE y Japón. A pesar del crecimiento en las fuentes de energía de baja emisión de carbono, los combustibles fósiles siguen siendo dominantes en el mix energético global, apoyadas por subsidios que en 2011 ascendieron a US$ 523 mil millones, casi 30% más que en 2010 y seis veces más que las subvenciones a las energías renovables.

¿Cree que EEUU esté en camino de lograr la autosuficiencia energética?

Durante los últimos cinco años, EEUU y Canadá juntos se han convertido en la región de más rápido crecimiento en el mundo para nuevos suministros de petróleo, adelantando a productores como Rusia e incluso Arabia Saudita. A pesar del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010 y una moratoria de seis meses en EEUU a nuevas perforaciones en aguas profundas en el golfo, la producción de petróleo de EEUU ha aumentado 18% desde 2008 debido a un aumento de la producción en aguas profundas y a la explotación de “petróleo de formaciones compactas (tight oil)” como una nueva fuente doméstica de petróleo no convencional, mediante el fracturamiento hidráulico y la perforación horizontal usadas para la exploración de shale gas. En opinión de optimistas expertos en energía, EEUU ya ha pasado de ser un país desprovisto de energía a una superpotencia emergente rica en energía y a convertirse en el “Nuevo Medio Oriente”.

El más reciente Panorama Energético Anual de la Agencia de Información Energética de EEUU (EIA) predice un descenso del 36% en el consumo de petróleo de EEUU entre ahora y 2035. La participación de las importaciones netas en el consumo total de energía de EEUU se reducirá del 22% en 2010 a sólo 13% en 2035.

Según la AIE, en torno a 2020, EEUU debe convertirse en el mayor productor mundial de petróleo (superando a Arabia Saudita hasta mediados de la década de 2020) y empezará a ver el impacto de las nuevas medidas de eficiencia de combustible en el transporte. El resultado será una continua caída en las importaciones de petróleo de EEUU, a medida que Norteamérica se convierte en un exportador neto de petróleo en torno a 2030.

¿Esto tendrá alguna repercusión en las consideraciones geopolíticas de EEUU?

La reducción significativa de las importaciones petroleras de EEUU desde Medio Oriente y su cada vez mayor “independencia energética” tiene implicancias de largo alcance no sólo para su futura seguridad energética, sino también para los EEUU y en particular para la políticas exterior, de seguridad y de defensa de la UE, en una era de contracción de los presupuestos de defensa de EEUU y el nuevo enfoque de su política exterior y de seguridad en la región de Asia-Pacífico. Cuanto más EEUU se haga independiente y autosuficiente en energía, más estará protegido contra el impacto económico del aumento de los precios y la turbulencia geopolítica en países productores y exportadores de petróleo y gas políticamente inestables.

¿Cuál es el futuro de las fuentes de energía renovables?

Se enfrentan a un futuro prometedor en Europa. En 2011, más de 1,1 millones de personas estaban empleadas en sectores de energías renovables, un 25% más que en 2009 y generando un negocio con valor superior a los 127 mil millones de euros en 2010, o un 15% más que en 2009. Sin embargo, el mix energético colectivo de la UE todavía estará dominado por los combustibles fósiles para 2035, incluyendo el carbón.

A pesar de que una arquitectura más descentralizada basada en fuentes renovables reforzará la seguridad (oferta) energética en general, las energías renovables ya están creando nuevas dependencias de importación, ya que necesitan para su producción y mantenimiento de determinadas materias primas, como “tierras raras”. Sin embargo, China tiene el monopolio mundial de la producción de tierras raras y ya utilizó su monopolio en un conflicto diplomático con Japón en 2010 al detener sus exportaciones a ese país rival.

¿Tienen algún tipo de debilidades las tecnologías renovables?

La expansión de las energías renovables depende de la reducción de sus precios, así como de la solución del problema de almacenamiento de electricidad. Como enseña la experiencia alemana de la “Energiewende” (transformación de energía), la transformación de la era fósil a las energías renovables debe tener en cuenta todos los costos del sistema energético, como los gastos necesarios de los sistemas de red nuevos, así como los gastos de centrales eléctricas de respaldo, de combustibles fósiles, para la producción de energía renovable. Las plantas de energía de respaldo funcionan sólo durante 4-8 horas al día, difícilmente rentables para las empresas privadas. Esa es la razón por la cual no hay plantas nuevas a gas que se estén construyendo actualmente, a pesar de que son muy necesarias para mantener la seguridad de suministro.

¿Qué tipo de enfoque debe adoptar Chile en materia energética?

Chile debe diversificar su matriz energética y sus importaciones de energía tanto como sea posible con el fin de estabilizar la seguridad del suministro. Debe mejorar la eficiencia energética y la conservación, porque esta energía es la más barata. Debe tener en cuenta el impacto global (gastos) de la expansión de las energías renovables frente a la estabilidad de todo el sistema energético. Debe equilibrar los aspectos positivos y negativos de cada fuente individual de energía para una combinación energética óptima. Y debe evitar posiciones ideológicas y consideraciones en blanco y negro, siguiendo en cambio estrategias pragmáticas.

¿Cuál es su postura frente al debate sobre cambio climático?

Según la AIE, el aumento de la utilización mundial de combustibles fósiles hará aumentar las emisiones de CO2 -la mayor fuente de gases de efecto invernadero- en un 20% en 2035. EEUU, China, Rusia e India contribuirán con dos tercios de este aumento, con el carbón como la mayor fuente de emisiones.

En contraste con la audaz meta del Presidente Obama de que el 80% del consumo de energía se base en energías renovables y nuclear, la proporción de combustibles fósiles en el consumo de energía se reducirá de 83% en 2010 a sólo 77% en 2035 si las tendencias energéticas actuales continúan en el mediano plazo. Aunque se proyecta que las fuentes renovables de energía más que se duplicarán para 2035, representarán tan sólo el 16% de la generación de electricidad ese año.

Los actuales planes y políticas energéticas en todo el mundo probablemente resulten insuficientes en tener un impacto significativo en la situación del cambio climático, que empeora, en las próximas décadas, y específicamente en limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados centígrados, a lo que los líderes de EEUU, la UE y otros se comprometieron en Copenhague en 2009.

¿Se acordarán límites a las emisiones de CO2 a nivel global, y se cumplirán?

Aproximadamente el 80% de las emisiones totales de CO2 entre 2011 y 2035 ya está “garantizado” por las infraestructuras energéticas existentes y las capacidades de producción, por lo que la meta de dos grados cada vez es más difícil de lograr. De hecho, la Real Sociedad Británica estimó recientemente que a las tasas de emisiones actuales, para la década de 2070 la temperatura global promedio debiera ser unos cuatro grados más alta de lo que era antes de la Revolución Industrial.

Fuente/ La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad