Q

Francisco Aguirre por decreto preventivo: «Tendremos que usar las termoeléctricas»

Ago 18, 2021

El director ejecutivo de Electroconsultores explica que “hay que ahorrar agua en los embalses y contar con el principal aporte termoeléctrico que nuestro sistema tiene que es el carbón”.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, señala a ELECTRICIDAD que la mayor dificultad que plantea el decreto del Ministerio de Energía para prevenir un eventual racionamiento eléctrico , o de déficit en la generación que pueda afectar la seguridad del sistema eléctrico, será el tema operacional y el tema medioambiental que atravesarán estas medidas.

A su juicio, el tema de fondo es la operación eficiente del sistema eléctrico local, por lo que es necesario considerar el aporte de la generación térmica, especialmente a carbón.

Medidas

¿Qué le parecen las medidas preventivas publicadas por el ministerio?

En general, cualquier medida preventiva es útil para evitarnos un problema especialmente el próximo año. Hay que pensar que marzo y abril van a ser los meses más duros, el  problema no es tanto de este año porque todavía se espera que haya un poco más de agua en lo que resta de invierno pero lo que sí, este año va a terminar muy seco. En consecuencia, el problema lo vamos a tener una vez que hayamos gastado el agua que nos trajo este invierno y los deshielos que nos trajo, cuando tengamos que enfrentar marzo y abril -que son los meses más apretados del año- con la hidrología del año anterior completamente mala. Entonces, cualquier decreto preventivo o medida preventiva que tomen en punto de vista de operación de sistema es muy útil.

¿Cuáles son los puntos más destacados a su juicio?

El tema está en una operación eficiente del sistema eléctrico. Esto es trivial, lo que hay que hacer concretamente es ahorrar agua en los embalses, pero cada vez que uno toma la decisión de hacer esto, hay que poner en servicio alguna máquina de termoeléctrica y en consecuencia, para tener estas máquinas termoeléctricas funcionando, en primer lugar hay que contar con el principal aporte termoeléctrico que nuestro sistema tiene que es el carbón. Eso es ineludible, aunque a mucha gente no le guste. En segundo lugar, el gas: hay que tener provisión de este recurso. En tercer lugar, el petróleo, pues sabemos muy bien que algunas empresas no han tenido stock debido en combustibles.

Entonces el tema, desde el punto de vista preventivo, exige que las empresas tengan los stock de combustible que corresponden y aquellas empresas que hayan detenido sus máquinas carboneras por colaborar con temas medioambientales o por decisión de las empresas de sacarlas de servicio para mejorar sus caras verdes etc. Lamentablemente, esas decisiones hay que revertirlas hoy en día, porque el costo de falla del racionamiento eléctrico es muchísimo mayor.

¿Qué impacto pueden tener  estas medidas en la industria?

En la medida que el decreto de racionamiento trae lamentablemente restricciones de suministro, las industrias lo que tienen que hacer es reducir sus niveles de producción. Pero estamos hablando de cuando venga un decreto de racionamiento, no uno preventivo como este.

¿Qué es lo más difícil de aterrizar en las medidas anunciadas?

El litigio medioambiental versus el tema operacional es un tema difícil. Porque si nosotros necesitamos una base termoeléctrica mucho mayor este año derivado de la falta de agua, tenemos un tema medioambiental. Un ejemplo está muy cerca de Santiago, que es el caso de Quintero. Ahí tenemos la principal reserva térmica que tiene nuestra zona central, que por lo demás es la más consumidora a nivel país. En consecuencia, tanto las respectivas autoridades como las empresas van a tener que atravesar un problema difícil que es enfrentar a las distintas comunidades que hoy en día tienen problemas particulares frente a una problemática estacional, que afecta a todo el país como podría ser el racionamiento eléctrico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad