Q

Forestal y eléctrico: los sectores favoritos de las corredoras para la bolsa local

Feb 24, 2014

En febrero, los departamentos de estudios actualizaron la lista de sus papeles favoritos, privilegiando el sector forestal y el eléctrico, y en menor medida consumo e industrial.

Copec, Falabella y Endesa son las acciones que más se repiten entre las recomendaciones de las corredoras. En febrero, los departamentos de estudios actualizaron la lista de sus papeles favoritos, privilegiando el sector forestal y el eléctrico, y en menor medida consumo e industrial, argumentando razones que van desde el tipo de cambio hasta la instalación del nuevo gobierno. Esto, en medio de la caída de la bolsa local, de la mano de la salida de fuertes flujos de capital de los mercados emergentes.

En su último reporte de estrategia, Banchile Inversiones señaló que “la composición del gabinete y la propuesta fiscal ya están internalizadas por el mercado, y vemos un impacto neutral toda vez que el IPSA está transando con una desviación estándar por debajo de su promedio histórico en términos de P/U a 12 meses. ¿Cómo actuar frente a esto? Nosotros lo haríamos favoreciendo acciones que se benefician de un peso más débil o que por lo menos estén aisladas del impacto negativo de la depreciación de la moneda y evitando una exposición significativa a Venezuela y Argentina”.

Por su parte, Sura señala que ajustaron su cartera de inversión, “teniendo en cuenta que de corto plazo no se observan catalizadores que reviertan la presión bajista que mantienen las plazas emergentes”.

Con todo, los distintos departamentos de estudios han optado por bajar la ponderación de sectores más cíclicos, no obstante en muchos de ellos acciones como CCU, Chile Ripley, BCI y Santander se repiten.

En la revisión mensual de su cartera accionaria, Sura aboga por entrar a CAP, SM-Chile B, IAM, Embonor-B, Falabella, ILC, Cencosud, Andina-B y Lan.

Así, para las posiciones de febrero definieron como objetivo aumentar la exposición en acciones del sector eléctrico y telecomunicaciones, esto en detrimento de la composición anterior.

Ésta, estuvo formada por los sectores retail y bancario, lo que provocó un menor desempeño respecto al IPSA debido a las noticias provenientes de Argentina y Brasil, donde acciones como Andina-B y Cencosud mantienen presencia.
Con este mix esperan mantener una menor agresividad en acciones chilenas a la espera de “un momento más propicio para retornar a sectores con un componente más cíclico”.

Las modificaciones pretenden revertir el escenario actual dado que los riesgos se han mantenido y profundizando por los rumores sobre el desempeño de las bolsas emergentes.

En EuroAmerica continúan sobreponderando el sector utilities para su cartera de inversión, dado que mostraría títulos con valorizaciones atractivas fruto de políticas comerciales conservadoras y gracias a la diversificación de sus fuentes de ingresos.
Así, Endesa continúa siendo preferencia al considerar que la empresa mantiene holguras contractuales para sobrellevar la oferta en el corto plazo y mediano plazo.
Falabella es otro título interesante, y han decidido aumentar la ponderación  por el crecimiento a nivel de última línea para el 2014 y el plan de expansión 2014-2017.

Entre las novedades, incorporan a Colbún, por las mejoras contractuales que tendrá la compañía a partir del segundo trimestre, y la favorable coyuntura que le permitiría ser vendedor neto en el mercado spot durante el primer trimestre.
Al mismo tiempo, apuestan por reducir la ponderación a Enersis para acotar los riesgos de la exposición a los negocios de generación y distribución en Brasil.

En su último informe de acciones recomendadas (27 de enero), Banchile Inversiones aumentó la ponderación de BCI. El departamento de estudios consideró que las utilidades han tocado fondo por lo que hacia adelante esperan una recuperación y un impacto positivo de la mayor inflación.
Entre sus apuestas también se encuenta Latam Airlines, ya que la aerolínea posee una posición relativamente inmune al peso. En el caso de Copec, señalan que se vería favorecida por el fortalecimiento del dólar.

En la cartera Top 10, en la que se encuentran además Copec, Ripley y Gener, han incorporaron dos nuevos títulos: Aguas Andinas y CAP. La primera resulta interesante por su carácter más defensivo y los buenos dividendos, mientras que la segunda ofrece un valor atractivo y se beneficia de la debilidad del peso. Por esto mismo, han abogado por hacer utilidad en ILC después de un sobre-rendimiento con respecto al IPSA de más de 12%, y por remover Sonda que en la actualidad se mantiene en revisión.

En su Cartera de 9 acciones favoritas de febrero, Inversioens Security aumentó levemente la ponderación de los sectores retail e industrial en desmedro de consumo, telecomunicaciones y forestal.

Así, apostó por disminuir su peso en Copec; en tanto en CCU redujo la sobreponderación a la espera de mayor información sobre el posible cambio en la tributación de los alcoholes.

La firma también disminuyó el peso de Sonda en su cartera para entregar mayor ponderación al sector retail. Así, prefieren incrementar la ponderación en Falabella, para indexar al índice “nuestra posición en retail”; y aumentar levemente la exposición a Lan, “para evitar los ajustes en capacidad en el mercado doméstico brasileño y al observar las mejoras de eficiencia derivadas de la generación de sinergias”.

Junto a las acciones mencionadas, siguen recomendado Endesa, Chile, AES Gener y Concha y Toro. En este último caso, argumentan el positivo efecto de la apreciación del dólar contra el peso.

Entre las recomendaciones de febrero la entidad selecciona los papeles de Banco de Chile. Los fundamentos que explican su decisión son el alto crecimiento de colocaciones esperado para el periodo 2014-2015, la ventaja competitiva en financiamiento y los bajos niveles de riesgo, entre otros.

CCU también ofrece una buena elección por sus planes de crecimiento en la región y las proyecciones de aumento en el volumen del segmento de negocios en Chile. Entre la apuesta del retail, sobresale Ripley gracias al plan de inversión de los próximos dos años en mercados con alto potencial de desarrollo, junto al aumento del Ebitda a nivel consolidado. Cruz Blanca e IAM, la sociedad controladora de Aguas Andinas, también son decisiones atractivas. La primera ofrece un buen timing para entrar debido a la diferencia de precio con respecto a la oferta de Bupa Sanitas. Por su parte, Inversiones Aguas Metropolitanas muestra estabilidad en la demanda del negocio sanitario y uno de los retornos más altos por dividendos del IPSA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad