Q

Fondo australiano IFM avanza en venta de Pacific Hydro y tendrá lista corta en septiembre

Jul 7, 2015

Activos están valorados en unos US$2.000 millones, dice José Antonio Valdés, máximo ejecutivo en Chile. Proceso finalizaría en diciembre.

(Diario Financiero) Rápido avanza la venta de los activos en el negocio eléctrico que tiene en Chile, Brasil y Australia la multinacional Pacific Hydro, propiedad del fondo de inversiones IFM Australian Infrastructure Fund.

Según señala el presidente ejecutivo de la operación en el país, José Antonio Valdés, hoy el proceso, en manos de dos bancos de inversión, está en etapa de definiciones y en septiembre se establecería una lista corta con interesados.

“Hay un proceso formal, se está haciendo con bancos de inversiones, contratamos a dos instituciones, Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, y ellos están haciendo el proceso formal, con ‘information memorandum’, están realizando un proceso de presentación de nuestras inversiones y proyectos, que se está realizando en estos momentos, para tener una lista corta probablemente en septiembre de los que estarían en la carrera final por la propiedad de esta empresa”, explicó el ejecutivo.

El fondo de inversiones, que tiene foco en el negocio de concesiones e infraestructura, decidió salirse del negocio eléctrico, noticia que se conoció en abril.

Una vez definida la lista corta, vendrá un proceso de due diligence con las empresas interesadas, donde se mostrarán números “más finos” de la operación y el avance de los proyectos. Esto también podría incluir visitas a las actuales instalaciones en los países involucrados.

Un solo paquete

Pese a que había trascendido que existía la opción de vender los activos de generación por partes, separando las operaciones en los tres países en que está presente, Valdés sostiene que finalmente se optó por desprenderse de la totalidad del negocio en una sola operación, por lo que -de llegar a puerto- esto significaría el arribo de un nuevo actor al mercado energético chileno, el que deberá tener amplias espaldas financieras, ya que los activos estarían valorados en, al menos, US$ 2.000 millones.

“Ese es un tema que están manejando nuestros dueños, que es un fondo de inversión en Australia. Ya llevamos 12 años en este país, tenemos cinco centrales en operación, estamos con todos nuestros activos operando, 500 MW instalados y un pipeline de 500 MW más, en un mercado bastante maduro como es el chileno, con buenos precios y buenas perspectivas. La idea de nuestros dueños es vender el negocio de energía a nivel global. Se va a vender las tres unidades de negocios, que son Australia, Brasil y Chile”, sostuvo.

Valdés indicó que pese a que los activos de la compañía, así como sus proyectos en desarrollo en los distintos mercados, tienen diferencias importantes, están todos enfocados en el segmento de energías renovables, como la eólica o hidroeléctrica. Por eso se decidió que la enajenación fuera realizada en un solo paquete.

“Son activos muy distintos y mercados bastante diferentes, pero el que vende es el fondo de inversiones australiano, por lo tanto su primera preferencia, y lo más fácil desde el punto de vista de la administración del proceso, es vender las acciones del dueño a otro accionista que esté interesado en los tres negocios. Esa es la primera opción”, dijo.

Interesados

En este sentido, la noruega Statkraft (ex SNPower) ha señalado públicamente su interés en quedarse con la participación que tiene la australiana en operaciones en Chile. Eso no es solo por el perfil de las centrales, sino porque en dos de ellas son socios. Por eso, han señalado que son un “comprador natural” de ellas.

Según señaló en abril el portavoz de IFM, Andrew Butcher, la decisión de vender el negocio eléctrico tuvo relación con el acercamiento que varias compañías habrían tenido con el fondo de inversión. En el mercado han sostenido que el fondo se enfocaría sólo en infraestructura.

“Estos activos de generación son muy valiosos para muchas compañías en el mundo, especialmente aquellos que tenemos en Chile”, dijo el ejecutivo.

[Statkraft: “Somos un comprador natural del 50% de las centrales de Pacific Hydro en Chile”]

Proyectos en chile

Proyectos por otros 600 MW, que le permitirán duplicar su actual capacidad instalada en Chile, tiene en carpeta Pacific Hydro. A las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal (76 MW), Chacayes (111 MW), La Higuera (155 MW) y La Confluencia (164 MW), ambas en joint venture con Statkraft, la firma sumaría el proyecto de pasada Nido de Águilas (125 MW), que ingresó a tramitación ambiental a mediados de abril de este año y que se espera obtenga sus permisos en el primer semestre de 2016, y el parque eólico Punta Sierra (108 MW), ya en trabajos preliminares. Otra central, denominada Los Arándanos, está en fase de desarrollo de su ingeniería conceptual.

En Brasil, la firma tiene en operación los parques eólicos Millennium (10 MW) y Vale dos Ventos (48 MW), y en Australia las centrales eólicas Cape Bridgewater (58 MW), Cape Nelson South (44 MW), Challicum Hills (52,5 MW), Clements Gap (56,7 MW), Codrington (18,2 MW), Yambuk (30 MW) y las hidroeléctricas The Drop (2,5 MW), The Ord (30 MW) y Victorian (9,9 MW).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL