Q

FMI recorta estimación para la economía global a pesar del menor precio del petróleo

Ene 20, 2015

La actividad se verá restringida por la debilidad en la zona euro, Rusia y China, que crecería sólo 6,3% el próximo año.

(Diario Financiero) El estímulo que representa para la actividad mundial la reciente caída del precio del petróleo no será suficiente para contrarrestar la debilidad en varias de las principales economías, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a recortar sus proyecciones globales para este año y el próximo.

En la actualización del informe Panorama Económico Mundial publicada ayer, la institución rebajó sus estimaciones para el mundo desde 3,8% a 3,5% para 2015 y desde 4% a 3,7% para 2016.

Si bien el brusco descenso de más de 50% que ha mostrado el precio del crudo desde junio es algo positivo para la actividad, este viento a favor se verá ampliamente compensado por factores negativos, como la debilidad de la inversión. El organismo revisó a la baja los pronósticos para la mayoría de los grandes mercados, con Estados Unidos siendo la única excepción.

El FMI espera que la principal potencia se expanda 3,6% este año y 3,3% el próximo, lo que se compara con la predicción previa de 3,1% y 3%, respectivamente.

«El crecimiento superará 3% en 2015-2016, con la demanda doméstica apuntalada por los menores precios del petróleo, un ajuste fiscal más moderado y el continuo respaldo de una postura flexible de la política monetaria, a pesar de la proyectada alza gradual en las tasas de interés», se leía en el reporte.

Baja inversión europea

La actividad de la zona euro recibirá un impulso por el combustible más barato, una política monetaria más distendida, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro. Sin embargo, estos factores serán neutralizados por la baja inversión. La recuperación del bloque será ligeramente más lenta que la prevista en octubre, con un ritmo de 1,2% y 1,4%, frente a los augurios anteriores de 1,4% y 1,7%.

España fue la única nación de la región que registró una mejora en sus presagios para este año. Se espera que el PIB de la cuarta economía de la comunidad se eleve 2%, lo que se compara con el vaticinio de 1,7% realizado hace tres meses. La nación se desaceleraría a 1,8% en 2016.

La actividad en Alemania subiría 1,3% durante este ejercicio, por debajo de la tasa de 1,5% prevista anteriormente. La mayor economía de la zona repuntaría a 1,5% el próximo año, lo que corresponde a 0,3 punto porcentual menos que lo estimado en octubre.

En medio del creciente riesgo de deflación, el prestamista hizo un llamado al Banco Central Europeo a que flexibilice la política monetaria a través de otros medios para impedir un incremento en las tasas de interés reales.

En esta línea, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó ayer que «desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario».

Por su parte, el crecimiento de Japón treparía 0,6% y 0,8%, un declive respecto de los ritmos de 0,8% y 0,7% proyectados a fines de 2014.

China por debajo de 7%

Los pronósticos para los mercados emergentes fueron corregidos fuertemente a la baja desde 4,9% a 4,3% este año y desde 5,2% hasta 4,7% para el siguiente.

El FMI mencionó tres factores detrás de la rebaja: el menor dinamismo de China –la segunda economía crecería 6,8% y 6,3%, en vez de 7,1% y 6,8%, respectivamente– y sus implicancias para las naciones asiáticas en desarrollo; la perspectiva más sombría para Rusia –se presagia una contracción de 3% en 2015 y de 1% en 2016–; y las revisiones a la baja del crecimiento potencial de los exportadores de materias primas.

El PIB de América Latina y el Caribe avanzaría apenas 1,3% este ejercicio y 2,3% el próximo, lejos de las predicciones de 2,2% y 2,8% de octubre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad