Q

Flexibilidad: Ministerio de Energía presenta tres propuestas para cambiar señal a la demanda

Nov 16, 2020

Dentro de la Estrategia de Flexibilidad se planteó definir el horario de control de punta, homologar las horas en que se determina la demanda punta y crear un mecanismo dinámico para la participación de la demanda.

Definir el horario de control de punta, la homologación de horas en que se determina la demanda punta y un mecanismo dinámico para la participación de la demanda son las tres propuestas que planteó el Ministerio de Energía, en el marco de la mesa de trabajo que analiza cambios en el reglamento de potencia, dentro de la Estrategia de Flexibilidad en el sector eléctrico.

En la séptima sesión de esta instancia se presentaron las propuestas de señal a la demanda, donde las principales observaciones realizadas por los actores privados en este tema dicen relación con la participación de la demanda en el mercado de la potencia, la definición de horas de mayor requerimiento del sistema en las cuales correspondería aplicar control de punta y la tarificación y señales de precio a la demanda.

Es así como la primera propuesta realizada por la autoridad apunta a definir el horario de control de punta, «considerando las horas de mayor estrés para el sistema que se determinen en función de métricas de confiabilidad probabilísticas».

Según se explicó en la mesa de trabajo, la idea sería definir en el nuevo reglamento de potencia el concepto de horario de control de punta, «el cual deberá estar vinculado con el objetivo de mantener un nivel de probabilidad de pérdida de carga en el sistema».

La segunda propuesta busca avanzar en la definición y homologación horas en que se determina la demanda punta del sistema y demanda de cada cliente.

Por último se planteó un mecanismo dinámico para la participación de la demanda, en que se consideró como antecedente el retiro de unidades a carbón y reemplazo por generación renovable, lo que abre la discusión en torno al aporte de la demanda a la suficiencia del sistema eléctrico.

Matchenergía

A juicio de Juan Sebastián Jara, director ejecutivo de Matchenergía, las tres propuestas presentadas apuntan en la dirección correcta, especialmente en el primer planteamiento, «dado que las horas de punta se podrían modificar anualmente, los clientes deberán estar atentos al estudio que establezca el Coordinador, pues podría verse reducido o aumentado el periodo de control».

«En la segunda propuesta, vemos que los clientes que estén sujeto a clausulas Pass-Through de la potencia, por una parte se verán beneficiados, puesto que no existirá el Factor Único de Ajuste, el cual provoca aumentos en los pagos por este concepto y que los de la zona sur es alrededor del 20%. Finalmente, la tercera propuesta permite que los clientes finales participen en el mercado de la potencia premiando la habilidad de reducir consumos en caso que el Coordinador vea exigido en el corto plazo el sistema», precisó el especialista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad