Q

Fitch estima que Plan Enel puede ser neutral o negativo para Enersis

Jul 8, 2015

Dijo que un análisis crediticio completo será posible cuando estén disponibles más datos de la operación.

(Pulso) La propuesta de reestructura corporativa anunciada recientemente por Enersis aún está en etapas preliminares y se conocen pocos detalles, dijo en un informe Fitch Ratings, clasificadora que sostiene que las repercusiones de la reestructura corporativa pueden ser “neutrales o negativas” para el perfil crediticio del conglomerado.

“Un análisis crediticio completo será posible cuando estén disponibles más datos clave en los próximos meses, dada la naturaleza preliminar de la operación. Fitch monitoreará de cerca los desarrollos”, dijo la clasificadora.

En su informe, Fitch dijo que Enersis goza de una plataforma de negocios sólida respaldada por una cartera equilibrada de actividades reguladas y no reguladas, así como una presencia geográfica bien diversificada. Los flujos de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización consolidada en 2014 se dividieron entre Colombia (36%), Brasil (26%), Chile (23%), Perú (14%) y Argentina (1%).

Añadió que la generación de efectivo ha estado dividida casi uniformemente entre sus negocios de generación y distribución, pero la generación representó 56% del Ebitda consolidado en 2014. El cambio en la mezcla puede atribuirse a un crecimiento más rápido en el negocio de generación y costos elevados de energía que perjudican a los distribuidores de Brasil, añadió.

Dentro de los factores negativos de clasificación, Fitch destacó un cambio en la política comercial del negocio de generación de energía de Enersis, que resultase en una posición contractual de largo plazo desequilibrada o un deterioro material y sostenido de métricas de crédito (reflejado en una relación de deuda/EBITDA mayor a 3x y una relación de EBITDA/cobertura de intereses por debajo de 4x), podría derivar en una acción negativa de clasificación.

En lo positivo, añadió que una mejora material en las métricas de crédito que pudiera sostenerse con el tiempo, una reducción en los niveles de deuda y una presión disminuida de los accionistas para distribuir dividendos podrían resultar en una acción positiva de clasificación. Índices sostenidos de deuda bruta/Ebitda ajustado en el nivel de 1,5x serían considerados de manera positiva.

Dijo además que el perfil crediticio de Enersis está respaldado por una liquidez consolidada abundante de US$2.100 millones de efectivo y equivalentes de efectivo reportados al 31 de marzo de 2015 y acceso a US$606 millones de líneas de crédito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad