Q

Felipe Martin, asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego: “Los embalses naturales que teníamos ya no existen”

Jun 14, 2011

(Diario El Día) La Comisión Nacional de Riego, conocida como CNR, es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. En la región es conocida, principalmente, por administrar los recursos que se asignan a través de la Ley 18.450 y que […]

(Diario El Día) La Comisión Nacional de Riego, conocida como CNR, es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. En la región es conocida, principalmente, por administrar los recursos que se asignan a través de la Ley 18.450 y que permiten modernizar canales e implementar modernos sistemas de irrigación en los campos.

Para este año se dispone, sólo para las regiones de Atacama y de Coquimbo, de un monto que asciende a los 6 mil millones de pesos, dinero que se asignó a la zona por la aguda escasez hídrica por la que atraviesa.

Felipe Martin, asesor jefe de la CNR, reconoce que en la zona, “la baja de las precipitaciones ha sido considerable durante los últimos años, que es del orden del 30 por ciento” y, al mismo tiempo, asegura este ingeniero agrónomo, las temperaturas han aumentado, lo que implica que la nieve cae a mayor altura. “Tenemos un problema bastante grande, porque los embalses naturales que teníamos ya no existen”.

¿Qué impacto tendrá este fenómeno?
“Esto nos llevará a dos cosas. Uno, que en ciertas cuencas, donde perdemos agua, tendremos que embalsar lo que se está perdiendo, sobre todo en aguas de invierno y, en otras donde ya embalsábamos, posiblemente esos tranques no tendrán los niveles que poseían, por lo que debemos mejorar la eficiencia”.

¿Están los recursos para concretar esto?
“Bueno, debemos empezar a generarlos. Si bien hemos aumentado del orden del 25% los recursos de la Ley de Riego, estos dineros siempre son escasos para los requerimientos que existen. La priorización, obviamente, se está realizando y estamos buscando la manera que también se involucren los privados en la ejecución de estas obras”.

¿Esto significa que los privados inviertan en las obras importantes?
“Exactamente. Esto ya se hace con la Ley de Riego y con los embalses, con un pago posterior a la obra terminada. Lo que estamos buscando para aumentar las inversiones y que el proceso sea más rápido es, justamente, que el privado ingrese con financiamiento desde el principio”.

¿Cómo ha sido recibida esta propuesta?
“Hemos trabajado bastante bien con algunas organizaciones. Por ejemplo, en embalse Punilla (Región del Bío Bío) hemos trabajado con ellos para desde un principio llegar a su construcción en forma conjunta”.

Agua de mar

¿La desalinización del agua está dentro de los planes de la CNR?
“Eso lo está viendo la DGA directamente y como decía Alberto Manzanares (Coordinador zonal de la CNR) está buscando la normalización en la legislación para ejecutar obras de este tipo, porque si no existe un déficit de la cuenca, estas obras no se pueden realizar. Donde sí las estamos ejecutando es, exclusivamente, en aquellas cuencas donde existe un déficit real y donde hay que ejecutar una disminución de los derechos por prorrata. Esta no es una herramienta que se pueda ocupar en todos lados y creemos que se debe usar más seguido”.

Fuente/ Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad