Q

Fallo ordena cortar transmisión de torre y Bocamina se queda sin poder transportar energía

Ene 4, 2016

Endesa Chile, dueña del complejo, evalúa el impacto de esta suspensión del suministro. El Ministerio de Energía descartó que esta situación afecte al sistema. 

(El Mercurio) El miércoles 30 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Transelec cortar la transmisión eléctrica de una torre de alta tensión que soporta los circuitos de 154 kV y 220 kV de Bocamina1 y 2. Este complejo termoeléctrico, ubicado en la Región del Biobío, es de propiedad de Endesa Chile.

Dicha torre se encuentra tomada por un grupo de personas -tres personas según precisó la eléctrica en un hecho esencial- desde el 17 de diciembre pasado. Endesa agregó que ha tomado acciones legales para proteger sus intereses, pero que no ha podido obtener el desalojo de las personas de esta torre.

«Las personas arriba de la torre no solo ponen en riesgo su vida, sino que además afectan al sistema eléctrico general, toda vez que por dicha situación, Transelec S.A. ha procedido, en diversas oportunidades y por distintos periodos de tiempo a abrir (desconexión) los circuitos indicados», aseguró Endesa en su hecho esencial.

La estructura que permanece tomada permite el transporte al Sistema Interconectado Central (SIC) de la energía producida por Bocamina 1 y 2. En la práctica, la desconexión de esta torre impide evacuar la energía producida por las líneas 220 kV Bocamina Lagunillas y 154 kV Bocamina Lagunillas y por lo mismo aportar dicha energía al SIC.

Los efectos del corte de la transmisión eléctrica de Bocamina «dependerán del tiempo en que se prolongue dicho corte y la magnitud de estos están siendo evaluados actualmente por la compañía», indicó Endesa. No obstante, la empresa comentó a «El Mercurio» que mensualmente y a full capacidad, Bocamina 1 y 2 contribuyen con 340 mil megawatts hora al SIC.

Autoridad descarta repercusiones en el SIC

Consultado, el Ministerio de Energía aseguró que esta situación no afecta la estabilidad del sistema ni menos pone en riesgo el suministro.

Fuentes de la industria coinciden en que el suministro eléctrico no debiese verse afectado para clientes residenciales. Sin embargo, indican que sí se verían afectados los costos marginales de energía en el SIC -solo para los grandes consumidores de energía de la zona no para clientes residenciales-, mientras se mantenga la situación, dado que se deberá reemplazar esa producción con otras fuentes de mayor costo.

En tanto, el 30 de diciembre, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC) recibió por parte de Transelec una solicitud de desconexión por curso forzoso de la línea 220 Kv Bocamina II-Lagunillas y la autorizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad