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Expertos manifiestan aprehensiones frente a recalificación de instalaciones de transmisión

Ene 10, 2024

En webinar organizado por ACEN, especialistas expresaron sus inquietudes en torno a los efectos de esta modificación sobre los clientes libres.

En el marco de un webinar organizado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.), expertos abordaron la preocupación en torno a la recalificación de las instalaciones de transmisión, especialmente para clientes libres y pequeñas y medianas empresas, que pueden exponerse a potenciales alzas en el pago de peajes dentro de este proceso, pues se espera que 43% de las líneas se califiquen como dedicadas.

Uno de los participantes en el conversatorio fue la abogada de Larraín y Asociados Javiera Méndez, quien sostuvo que “los procesos cuatrienales a partir de la metodología que se estableció con posterioridad a la Ley de Transmisión han implicado cambios de calificación de un gran número de instalaciones de un periodo a otro, lo que, unido con los atrasos en los procesos tarifarios, han impactado directamente en los clientes finales”.

Agregó que “estamos viendo instalaciones que antes del proceso 2020-2023 eran zonales; el proceso de calificación actual vigente cambió la calificación a dedicada y ahora, en el informe técnico preliminar, vuelven a ser zonales”. De acuerdo con la jurista, esto genera una tremenda complicación, especialmente “porque el decreto de valorización entró en vigencia con tres años de atraso, por lo tanto, recién se firmaron los contratos para el proceso 2020-2023, contratos que ya para el proceso 2024-2027 perdieron su vigor porque esos tramos pasarían a ser zonales”.

Según la visión de ACEN, el principal problema lo están experimentando los clientes libres en zonas de concesión que, al cambiar la calificación de la línea a la cual están conectados, se ven envueltos en una situación compleja. Tanto así que, incluso, “hay clientes que, dependiendo de la propuesta de la empresa transmisora −se pretende cubrir el 100% del VATT y las holguras que tenga la línea−, sus costos por transmisión podrían alcanzar un 35% o incluso más del total de la factura de electricidad, dependiendo de la zona y de la holgura que se les esté cobrando”, advirtió la Legal Counsel en Grenergy Renovables, Andrea Kuster.

“Por lo tanto, a nivel de negocio, ese cliente que buscó el mercado libre con el objetivo de poder acceder a mejores condiciones, a costos más bajos en su suministro de energía y así ser más eficiente en su negocio, se encuentra con esa situación que no está bajo su control y que, por un cambio de calificación, ve sus costos incrementados”, agregó.

A partir de la nueva ley y el reglamento el guarismo que determinaba que si una instalación de transmisión era dedicada cambió de 90/10 a 51/49 y todos aquellos clientes libres que estén conectados a una línea de este tipo tienen que celebrar contratos y pagar peajes de transmisión dedicada. “Estos clientes que están en zonas de distribución son clientes que no tomaron la decisión de conectarse al sistema, tanto para su retiro como para sus inyecciones a través de un sistema dedicado. No influyeron en la decisión de ese sistema de transmisión y por un cambio de calificación se ven obligados a celebrar contratos”, aseguró Javiera Méndez.

Por su parte, el gerente general y fundador de Energie Fern Consulting (E-fern), Marcelo Barrera, argumentó que “el cambio de guarismo de 90/10 por el 51/49 arrojó efectos colaterales. Para solucionar esto, los clientes libres deberían tener un tratamiento similar a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en el proceso de calificación, vale decir, que no sean incorporados en el guarismo”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade, frente a una consulta del público, comentó que desde ACEN entienden que “para los clientes que están en el rango de 500 kW a 300 kW la probabilidad que su cambio de regulado a libre implique una recalificación en alguna línea de zonal a dedicada es baja. Este es un problema importante en general para los clientes libres y vemos que en la industria no existe preocupación por defender la situación de los clientes libres, independientemente de quién está suministrando”.

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