Q

Expertos coinciden en la necesidad de una ley que tipifique una nueva categoría de cliente libre en distribución

Ene 3, 2023

En webinar organizado por ACEN, especialistas plantearon que se requiere una modificación legal para determinar el pago que deben realizar los usuarios del sistema en función del uso efectivo que hacen de las redes.

Un conjunto de instalaciones de transmisión zonal pasó a ser de transmisión dedicada, como resultado del Informe Técnico Definitivo de Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión para el Cuadrienio 2020-2023. Lo anterior trajo como consecuencia que algunos clientes libres del segmento distribución recibieran propuestas de peaje por parte de empresas de transmisión cuyas instalaciones fueron recalificadas como dedicadas, por montos desproporcionados.

Este caso, sometido a consideración del Panel de Expertos, fue expuesto en el webinar “El dilema de los pagos de peajes dedicados y la igualdad ante la Ley Eléctrica”, organizado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.), y en el que participaron Marco Peirano, gerente de Mercado Eléctrico de E-Fern Consulting; Javiera Méndez, abogada asociada en Larraín y Asociados Abogados; Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Sebastián Novoa, presidente de ACEN.

Javiera Méndez destacó que la ley N° 20.936 (2016) buscó fortalecer el régimen de acceso abierto e igualitario al sistema de transmisión bajo ciertas condiciones, pero que en la elaboración de dicha normativa no se pensó en aquellos clientes libres que están en zonas de distribución que no pidieron acceso abierto al sistema dedicado y que, por lo tanto, tienen una condición distinta a la de los otros clientes libres.

A lo anterior se suma el análisis permanente que se hace de la calificación de las instalaciones de transmisión, lo que produce una incertidumbre a las empresas transmisoras. Así, comentó la profesional, “se produjo un impacto que no se previó y que está generando evidentemente una situación compleja en esos clientes que además no tienen otra alternativa para recibir su suministro que hacer uso de esos sistemas dedicados”.

Méndez agregó que “lo que ha mostrado la práctica y la experiencia de estos años es que se requiere un cambio regulatorio, porque existe una categoría distinta de cliente libre que son estos clientes libres en zonas de distribución que merecen un tratamiento diferente”. Añadió que es necesario considerar una nueva categoría, ya que “tenemos que recoger esta característica distinta que es básicamente que hacen un uso forzoso de una infraestructura porque no tienen otra alternativa”.

En la misma línea, Marco Peirano propuso que, como una medida de largo plazo, se debería “realizar una modificación legal que permita determinar el pago que tienen que realizar los usuarios del sistema de distribución en su conjunto, en función del uso que realizan todos los clientes conectados en dichas redes”.

Por su parte, Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sostuvo que en Chile rige una ley donde el proceso clasificatorio de instalaciones de transmisión se realiza cada cuatro años. “Eso genera una presión de riesgo sobre los agentes, que puede no ser buena”, señaló el experto. En ese sentido, agregó que “la estabilidad de la calificación debería ser un valor. Lo que ocurre es que puede haber ciertas instalaciones específicas en que efectivamente tenga cierta lógica que cambien de calificación. Debieran ser más bien pocas las instalaciones en donde pudiera haber un cambio de esa magnitud”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad