Q

Expertos aseguran que gestión de petrolera debe ser independiente a ministerios

Jun 17, 2010

(La Tercera) La intención del gobierno de traspasar la tuición de Enap desde el Ministerio de Energía a la cartera de Minería, no tuvo una buena acogida a nivel de ex autoridades energéticas, trabajadores y algunos expertos. «Enap es una empresa estratégica en el sector energético. No estoy de acuerdo con el cambio que se […]

(La Tercera) La intención del gobierno de traspasar la tuición de Enap desde el Ministerio de Energía a la cartera de Minería, no tuvo una buena acogida a nivel de ex autoridades energéticas, trabajadores y algunos expertos.

«Enap es una empresa estratégica en el sector energético. No estoy de acuerdo con el cambio que se está proponiendo. Creo que es un retroceso», dice Marcelo Tokman, ex titular de Energía. Tokman fue quien a inicios de año hizo una consulta a la Contraloría sobre la dependencia de la firma estatal, que derivó en el pronunciamiento del organismo a principios de mayo. La entidad resolvió que Energía debía tener la tutela sobre Enap.

«Si lo que se pretende es aislarla de la autoridad que hace las definiciones estratégicas y de política energética, entonces pierde sentido que sea una empresa pública. El paso siguiente en esta línea de racionamiento sería la privatizacioón de Enap. Como no creo que eso sea lo que se pretende, buscaría medidas tendientes a mejorar la gestión y el gobierno corporativo, pero sin retroceder en el avance que significa alinear adecuadamente el accionar de la empresa con las necesidades energéticas del país», indicó.

Para Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, «modificar la dependencia de Enap genera incertidumbre en los trabajadores». Explica que lo que requiere Enap es «una línea clara de conducción y gestión, sobre todo ahora, en momentos en que Petrobras representa una seria amenaza competitiva para el negocio de Enap». Para Matute, la empresa debe depender de Energía, «porque cumple un rol estratégico en la matriz energética».

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía Vivianne Blanlot, «las empresas públicas no deben depender de los ministerios, sino del sistema de empresas públicas. De lo contrario, se están confundiendo los roles». En ese sentido, Blanlot piensa que las empresas públicas «se deben manejar igual que sociedades anónimas, no con un objetivo regulatorio ni de política sectorial».

María Isabel González, consultora y también ex secretaria ejecutiva de la CNE, coincide en que «Enap tiene que funcionar independiente del gobierno. Ningún ministro debe presidir la Enap. Lo que necesita la empresa es modernizar su gobierno corporativo, en la misma línea de lo que se hizo con Codelco, con un directorio profesional y autónomo».

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad