Q

Experto en gestión de activos: “Principales riesgos por incendios son el colapso de torres y líneas de alta tensión”

Feb 7, 2023

Rodrigo Cordovero, de Micor Consulting, señala que la medida preventiva aplicable en estos casos es de tipo “protección pasiva”, a través de líneas cortafuegos y preparación de brigadas de combate de siniestros.

Una vez declarados los incendios forestales que golpean severamente a las regiones de Biobío y Ñuble, la prioridad se ha centrado en salvar a las personas y, en la medida de lo posible, sus casas y pertenencias.

No obstante, paralelamente, la atención ha estado centrada en mantener la operación normal de las instalaciones eléctricas de la zona, a fin de asegurar la continuidad de suministro eléctrico para la ciudadanía.

En ese sentido, el intenso calor que azota el territorio afectado por los incendios ha pasado la cuenta a la infraestructura eléctrica, causando afectaciones en algunas líneas de transmisión, tales como Línea de 154 kV Charrúa-Concepción; Línea de 220 kV Charrúa-Hualpén, y Línea de 154 kV Pueblo Seco-Chillán, según indicó el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

De hecho, este problema condujo al CEN, en coordinación con las empresas eléctricas que operan en la zona, a aplicar el viernes una restricción temporal en el suministro eléctrico de Chillán, capital de Ñuble.

Según Rodrigo Cordovero, consulting manager de Micor Consulting, empresa de consultoría especializada en gestión de activos y energías renovables, los principales riesgos que afectan a las instalaciones eléctricas por exposición a los efectos de los incendios son el colapso de estructuras de torres y líneas de alta tensión en infraestructura de transmisión. Agrega que en el caso de subestaciones y centrales de generación la exposición es menor, debido a que cuentan con líneas cortafuego, “que corresponden a una faja de terreno de varios metros de ancho, donde se ha cortado y extraído toda la vegetación existente”.

De igual modo, el experto explica que el mayor riesgo de los tendidos de transmisión eléctrica radica en que pasan por zonas muy vegetadas y dependen de la acción de bomberos y Conaf para el combate de los incendios”.

Consultado acerca qué acciones preventivas pueden adoptarse con el fin de evitar o mitigar la afectación de la infraestructura eléctrica frente a eventos como los incendios forestales, Rodrigo Cordovero comenta: La única medida preventiva es de tipo protección pasiva a través de líneas cortafuegos y preparación de las brigadas de combate de incendios, ya que las acciones preventivas dependen del comportamiento humano, que históricamente ha sido el causante de estos incendios forestales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad