Q

Evalúan la usabilidad de las calculadoras fotovoltaicas del Ministerio de Energía

Sep 27, 2023

La iniciativa busca fortalecer las competencias locales al aumentar el interés por desarrollar proyectos energéticos sustentables desde las comunidades.

En el marco del proyecto Enandes, que busca fortalecer las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Perú, Colombia y Chile en la adaptación al cambio climático, se creó una iniciativa para evaluar en las comunidades a lo largo de Chile la usabilidad de las calculadoras fotovoltaicas implementadas por el Ministerio de Energía de Chile, las cuales consisten en una herramienta web que permite calcular de forma rápida el ahorro que se podría obtener al instalar un sistema solar fotovoltaico y conectarlo a la red, de acuerdo a la Ley de Generación Distribuida.

Esta iniciativa busca fortalecer las competencias locales al aumentar el interés por desarrollar proyectos energéticos sustentables desde las comunidades.

La consultoría, que se inició el 4 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta fines de enero del 2024, busca llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la usabilidad de las calculadoras fotovoltaicas del Explorador Solar del Ministerio de Energía, a fin de proponer medidas para mejorar el servicio y facilitar el acceso y comprensión de los resultados que entregan. Además, se buscará proponer un nuevo diseño que optimice la experiencia de los usuarios. Para lograr estos objetivos, se emplearán entrevistas individuales y focus-group en diferentes regiones de Chile.

El resultado permitirá contar con nuevas formas para difundir el conocimiento y aumentar el acceso y comprensión a todo público de las calculadoras solares fotovoltaicas del Explorador Solar del Ministerio de Energía.

Enandes 

El proyecto “Mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos” (Enandes, por su sigla en inglés) es financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los Servicios Meteorológicos de Colombia (IDEAM), Perú (Senamhi) y Chile (DMC) como entidades ejecutoras. Su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de la producción, comunicación y uso de Servicios Climáticos que permitan tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños y pérdidas asociados a riesgos climáticos.

En ese sentido, el director (s) de la DMC, Gastón Torres, explicó que actualmente en Chile, la Dirección Meteorológica, como organismo implementador, está estudiando con el proyecto Enandes la región de Valparaíso, específicamente la zona de la cuenca del río Aconcagua, «en donde ya empezamos a trabajar con agricultores y con pequeñas comunidades del área indígena, que son también importantes para el desarrollo de este proyecto. Los resultados que esperamos como servicio meteorológico, es actualizar los sistemas de gestión de datos climáticos que tenemos regionales como a nivel nacional, poder mejorar el acceso y la difusión para llegar de mejor forma con todas estas proyecciones de clima o cambio climático a los agricultores, y en general a toda la comunidad”.

“También hemos comenzado a trabajar en el área de energía, que para nosotros es muy importante. En ese sentido, esperamos que nos permita mejorar la planificación de actividades que realiza el sector tanto en mantención de sus redes eléctricas, transmisión de energía, y por supuesto también a desarrollar herramientas en conjunto que permitan mejorar todo esto que son los recursos renovables”, agregó.

En tanto, el meteorólogo Juan Crespo, punto focal del Sector Energía de Enandes, sostuvo que “el estudio sobre la usabilidad de estas herramientas podría garantizar que sean accesibles y comprensibles para todos, desde el propietario de una pequeña vivienda hasta el gerente de una gran empresa. Además, no sólo se trata de hacer que las calculadoras sean fáciles de usar, sino también de asegurar que proporcionen información precisa y útil”, precisó.

“Esto es esencial para que las personas tomen decisiones informadas sobre la adopción de la energía solar, lo que a su vez, contribuye a la reducción de emisiones y al avance hacia un futuro más sostenible”, subrayó el experto.

Mejorar experiencia de usuarios

La empresa adjudicada para prestar el servicio “Evaluación de la usabilidad de las calculadoras fotovoltaicas y propuesta para mejorar el servicio en el marco del proyecto Enandes” fue Urrejola Ingenieros SpA, empresa chilena experta en la implementación de proyectos sustentables y consultoría en energías renovables.

Su fundador, Elías Urrejola, afirmó que esta iniciativa “permitirá llevar la energía solar a nuevos rincones a lo largo de Chile y mejorar desde la experiencia de usuarios la usabilidad de las calculadoras solares del ministerio de energía, con miras a obtener más energía solar implementada en Chile, para reducir el cambio climático y nuestra huella de carbono”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad