Q

EuroAmerica: “Asumir que la inversión es inelástica a los impuestos es aventurado, es esperable un efecto negativo”

Abr 28, 2014

Luis Felipe Alarcón sostiene que hay que aceptar que algún impacto negativo habrá y “perfectamente podría estar en 0,5% del PIB potencial”.

(Diario Financiero) Recién llegado desde BCI Estudios y tras su paso por el Banco Central, el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, entra de lleno al análisis de la reforma tributaria.

Si bien lamenta que el debate del proyecto haya estado marcado por posturas en muchos casos “extremistas”, advierte que se generarán efectos en el ahorro, la inversión e, inclusive, en la cuenta corriente, la cual podría verse afectada negativamente en el mediano plazo.

De todas maneras, desdramatiza los potenciales efectos en la actividad local debido a los cambios impositivos y a la eliminación del FUT, entre otros tópicos que incluye el proyecto.

– ¿Cómo ha visto en general la discusión que se ha dado por la reforma tributaria?
– En general, ha sido un poco extremista: hay quienes dicen que no va a afectar en nada y otros que prevén que será una catástrofe. A mí me parece más bien que los efectos se ubicarán en algún punto intermedio. Habrá algunos efectos en inversión y ahorro, pero nada como para pensar en una caída abrupta del PIB efectivo o que afecte muy significativamente el Producto potencial hacia adelante.

– ¿Se puede cuantificar ese impacto en ahorro e inversión?
– Es difícil cuantificar esto hoy, esto tiene muchas ramificaciones. Se está cambiando prácticamente el 80% de la estructura del sistema impositivo. Entonces, abarcarlo todo y medirlo de manera definitiva es muy difícil, más aún si no se sabe la forma definitiva que tendrá la reforma. Ahora, si uno va a los libros, asumir que la inversión es inelástica a los impuestos es un supuesto algo aventurado, es esperable un efecto negativo. Se habla entre un 0,5% y un 1% del PIB potencial, o sea, un potencial no más allá de 4% ó 4,5% y no de 4,5% ó 5% que es lo que se estima ahora. Es muy difícil afirmar lo anterior, pero hay que aceptar que algún efectivo negativo habrá y perfectamente podría estar en 0,5% del PIB potencial.

– ¿Y por el lado del ahorro?
– Por ese lado estaría un poco más claro. Se está eliminando un instrumento como el FUT y no se está reemplazando por nada similar o equivalente. A nivel de personas, se elimina el 57 bis, pero se crea algo a cambio. El FUT no se reemplaza por nada y eso plantea dudas hacia adelante sobre el nivel de ahorro en términos estructurales. Dada la falta de ahorro, podría haber una presión a futuro sobre la cuenta corriente. Asumiendo que la inversión se mantendrá constante, el ahorro que financia esa inversión debe salir de algún lado. Si no es local, debe venir del exterior y si pasa eso, va a generar una presión adicional sobre la cuenta corriente.

– ¿Qué hay a nivel de efecto en el sector corporativo?
– Podría darse un cambio en la composición de los balances, que se van a cargar más hacia aumentar su nivel de endeudamiento en desmedro de financiarse vía utilidades retenidas. Eso podría generar algo más de vulnerabilidad en términos financieros.

– ¿La depreciación instantánea no compensa del todo eliminar el FUT?
– No, porque al final eso es reconocer más gasto y servirá por los primeros 12 meses en el caso de las grandes empresas. Para las PYME dependerá mucho de cómo termina esto en el papel, de si incluye o no la inversión en capital de trabajo o solamente es la inversión en activos fijos. En eso último, las PYME no son intensivas. Ahí uno podría demandar más claridad de parte del gobierno.

– ¿Sería una buena señal que el gobierno se abriera a indicaciones en este sentido?
– Sí, no queda muy claro si se podrá incluir o no la inversión en capital de trabajo. Debería haber más luz en ese sentido.

– Se ha señalado que la reforma desincentivaría la actividad en el mercado de capitales, como en los fondos mutuos por ejemplo.
– Por lo menos en lo que es FFMM podría darse eso, pero también hay que pensar que la mayor necesidad de acceso al financiamiento podría dinamizar al mercado, por ejemplo, en las emisiones de bonos y colocaciones de créditos con empresas.

PIB de 3,5% con sesgo bajista
– A nivel macroeconómico, ¿cómo ven 2014?
– Tenemos una visión similar a la del Banco Central, en términos de que el crecimiento irá de menos a más en el año. La desaceleración debería ser mayor en consumo en los próximos meses, mientras que las exportaciones deberían acelerarse. Nuestra estimación de PIB para diciembre es de 3,5%, con sesgo bajista a un rango que podría oscilar entre 3,2% y 3,3%. Para el primer trimestre, el Producto debería expandirse 2,6%, por lo que para llegar a un PIB 2014 sobre 3% a diciembre tendrá que necesariamente haber una aceleración en la segunda mitad del año.

– ¿Hasta cuánto podría bajar la tasa de interés este año?
– De no mediar sorpresas, se ubicaría en 3,5% a diciembre. En mayo habrá un recorte sin dudas, ya que la desaceleración ha sido más drástica que lo esperado (…) Un tercer recorte dependerá de si se mantienen a raya las expectativas de inflación de mediano plazo.

– Respecto al IPC, ¿podríamos ver sorpresas hacia fin de año?
- En el corto plazo, irá en sentido contrario al crecimiento. O sea, de más a menos. Hacia finales de año irá cediendo para terminar en un rango entre 2,9% y 3,1%.

Euroamerica busca potenciar foco en renta fija

Ven en el mercado de deuda una favorable alternativa de inversión.

Una fuerte apuesta por diversificar su estrategia de inversiones está realizando el departamento de Estudios de EuroAmerica. El equipo, liderado por la gerente de Research, Ximena García, fichó hace un par de semanas a Luis Felipe Alarcón, ex analista de BCI Estudios y del Banco Central, como economista. La idea, comenta García, es potenciar la estrategia de renta fija, en vista del complejo inicio de año que han mostrado los mercados accionarios locales y externos de la mano del inicio del retiro de estímulos de la Fed, las tensiones geopolíticas en Europa Oriental y el debate sobre la reforma tributaria en Chile. Con los cambios, explica, no sólo potenciará la estrategia en el mercado de deuda, sino que también las alternativas a nivel de análisis macroeconómico. «La situación coyuntural de mercado ha dado pie para que la renta fija se consolide como una muy buena alternativa de inversión. Con los cambios hoy por la reforma tributaria, seguramente las empresas se verán más presionadas a repartir mayores dividendos», analiza.

Similar opinión tiene Alarcón, quien agrega que el ciclo bajista de tasas por parte del B. Central continuará generando atractivo en los papeles domésticos.

Análisis de la bolsa local
Si bien el rendimiento de la plaza chilena en los próximos meses se anticipa volátil, estima García, en el departamento de Estudios ven que los resultados corporativos de 2014 crecerán entre 18% y 20%. «Hay muchos factores que influirán en el rendimiento de la bolsa, como la desaceleración, el cambio de gobierno y la discusión de la reforma tributaria si se llega a dilatar», dice.

Más allá de «jugarse» por una opinión favorable o contraria del proyecto, EuroAmerica afirma que el rendimiento de la bolsa será muy dependiente de los cambios que se concreten en la tramitación parlamentaria y la eventual inclusión de nuevos incentivos a la inversión que contemple la iniciativa. «La sensibilidad sigue muy latente en el mercado. Los inversionistas extranjeros aún no vuelven a invertir en la bolsa chilena, hay que estar atento a eso», afirma García.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad